Docto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como mejorar nuestras emociones. La dimensión cognitiva.
Para mejorar nuestras emociones debemos primero reconocer el impacto de la dimensión cognitiva, o sea de nuestros pensamientos, actitudes y creencias. La dimensión cognitiva se refiere a nuestra percepción, memoria, imaginación, sobre todo a nuestra capacidad de pensar y al como nuestros pensamientos generan actitudes y creencias. La mentepuede mantener una actitud pasiva, dejándose arrastrar o confundir por las emociones o actitud activa consiente canalizándolas o ejerciendo sobre ellas un control equilibrado, por esto es que resulta indispensable, saber manejar nuestra mente para poder manejar nuestras emociones.
A pesar de que siempre sentimos el impulso emocional por la forma en que funciona nuestro cerebro, son nuestrospensamientos los que podrán canalizar el impulso o alimentarlo hasta hacerlo llegar a sus extremos, la mente puede hacernos sentir de manera constructiva, lo cual nos lleva a relacionarnos sanamente.
La psicología nos ha demostrado que un mínimo control de la mente nos lleva por el camino del manejo emocional abonando el terreno para los mejores sentimientos; una persona resuelta a no permitir que lamente lo envenene detendrá los pensamientos negativos y estimulará aquellos que promuevan los afectos sanos.
El pensamiento puede ser de dos clases: Correcto o incorrecto.
El pensamiento incorrecto se fundamenta por lo irracional, está teñido por la ofuscación y su energía, retroalimenta las peores pasiones de su persona, es un pensamiento confuso, egocéntrico, incapaz de ver las necesidadesde los demás y atenderlas, ocupado únicamente en su beneficio y utilizar a los demás. Por el contrario, el pensamiento correcto es el que se ha liberado de la ofuscación y lo irracional, es lúcido y claro, constructivo y cooperante.
Algunas de las características del pensamiento irracional que nos puede ayudar a reconocerlo son el pensamiento todo o nada, donde no existen términos medios; lasgeneralizaciones como el siempre y el nunca. El pensamiento demandante que exige ser siempre satisfecho, nuestra propia subjetividad, magnificar o minimizar, exageraciones que nos hacen perder perspectiva.
La mente es manantial del engaño o veracidad, de amistad o enemistad, de compasión o de odio. La mente puede generar calma, o puede ser agitada, odiosa y distante, a medida que podamos manejarnuestros pensamientos también manejaremos mejor nuestra forma más eficiente con las emociones, muchas veces una mente irritada se puede activar de manera muy peligrosa para uno mismo y para los demás.
Las funciones de la mente son capaces de potenciar sentimientos agradables o desagradables; la memoria y la imaginación pueden obscurecer la mente con recuerdos y memorias, a veces el pensamiento setorna siniestro y alimenta una personalidad vengativa y rencorosa, por eso es necesaria la atención consiente para quitar pensamientos negativos, según como sea la naturaleza del pensamiento, así será el comportamiento de la persona, ciertamente que a través de nuestros pensamientos podríamos evitar gran parte del sufrimiento que nos provoca la ansiedad, la rabia y la desesperanza, el pensamiento estan poderoso que puede provocar respuestas emocionales aún sin la presencia de un estímulo. Por esto los métodos que nos ayudan a cultivar la mente como dinámica mental realizan un importante trabajo sobre nuestra esfera afectiva, tenemos que aprender a aplicar pensamientos sanos t ecuanimidad para hacer responsable a nuestros pensamientos de las actitudes por las cuales regimos nuestrocomportamiento y de las creencias con que determinamos nuestra realidad, por ejemplo, nuestra actitud es la predisposición interna que determina nuestro comportamiento. Las creencias son el esquema interno que determina nuestra realidad, hay que cambiar algunas de las actitudes que promueven comportamientos desagradables y destructivos, hay que cambiar algunas de nuestras creencias que distorsionan...
tracking img