Docto

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ESTEATOSIS HEPATICA
DEFINICION: La esteatosis es la acumulación anormal de grasa, mayoritariamente en forma de triglicéridos, en el citoplasma de células parenquimatosas como por ejemplo hepatocitos. Se reconocen dos tipos de esteatosis: esteatosis microvacuolar y esteatosis macrovacuolar. En la primera se trata habitualmente de un daño celular agudo, en el que la células aparecen al microscopiode luz con múltiples vacuolas pequeñas intracitoplasmáticas sin desplazamiento del núcleo y que son positivas con tinciones para grasas; en la segunda, que traduce un daño crónico, el citoplasma está ocupado por una sola gran vacuola, que desplaza y rechaza el citoplasma y el núcleo hacia la periferia.
PATOGENIA
Pueden distinguirse tres mecanismos de esteatosis, estudiados principalmente en elhígado. La esteatosis saginativa se produce por una oferta aumentada de triglicéridos. La esteatosis retentiva se debe a frenación de la utilización de los triglicéridos por falta de oxígeno, como en la anemia crónica e hiperemia pasiva, o de factores lipotrópicos, como en el alcoholismo. Tanto en la esteatosis saginativa como en la retentiva, la célula conserva su estructura y actividadmetabólica normal. La infiltración grasosa se produce en una célula que no muestra un daño previo. En cambio, la esteatosis regresiva ocurre como consecuencia de una lesión celular, principalmente del condrioma, como sucede en la diversas intoxicaciones (cloroformo, tetracloruro de carbono, fósforo, toxinas bacterianas y otras). En este caso la lesión celular impide que la célula pueda utilizar las grasas.Nomenclatura
El hígado graso se conoce de varias formas:
* Hígado graso: Término general. Cuando no es por alcohol es conocida como hígado graso no alcohólico, en inglés NAFLD (non-alcoholic fatty liver disease).
* Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.
* Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado tambiénes acompañada por un proceso inflamatorio. En inglés se conoce como NASH (non-alcoholic steatohepatitis).
* Esteatohepatitis metabólica: También se propone llamar a esta enfermedad esteatohepatitis metabólica (metabolic steatohepatitis; MESH).
Causas

Un paso crítico en el tratamiento del hígado graso es un cambio en los hábitos de alimentación, reduciendo las comidas calóricas y los excesosde grasa
La causa de la acumulación de grasa en el hígado no se conocen con certeza, pero hay algunos mecanismos que han demostrado ser muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:
* Resistencia a la insulina.
* El estrés oxidativo.
* Liberación de citokinas.
Epidemiología
El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad está asociada con los factoresde riesgo:
* Obesidad.
* Diabetes.
* Hipercolesterolemia.
* Hipertrigiceridemia.
* Sexo femenino.
Sin embargo, cada vez es más común encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas con hígado graso desarrollan complicaciones o daño hepático crónico.
En Chile, un estudio realizado por el Departamento de Gastroenterología de laUniversidad Católica de Chile muestra que la prevalencia de hígado graso en la población general de Santiago es del 23%.
Características clínicas
El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de una ecografía (o ultrasonido) abdominal que muestra el hígado con aumento de ecogenicidad (“brillante”). La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo deaminotransferasas (transaminasas) elevadas en un análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática.
SÍNTOMAS DE HÍGADO GRASO
Los pacientes con esteatosis hepática suelen presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docto
  • Doctos
  • Mis doctos
  • doctos
  • Doctos.
  • doctos
  • doctara
  • Docto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS