Doctor amador neghme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Dr. Amador Neghme Rodríguez (1912-1987).
Maestro del Humanismo*

PROFESSOR DR. AMADOR NEGHME RODRIGUEZ (1912-1987)
MASTER OF HUMANISM
 
El Prof. Amador Neghme fue un maestro en todo el sentido de la palabra. Por la pureza de sus principios, la excelencia de su obra y su elevado pensamiento ha trascendido en el tiempo. Su ejemplo se proyectará y perdurará. Gran humanista,investigador, salubrista, historiador, ensayista, editor y administrador. Un científico ejemplar, irradiaba su luz en cualquier función que desempeñara, poseía un espíritu universitario en la más amplia acepción de la palabra. Era, sin duda un hombre de excepción.

Nació en el pueblo de Huara, al Norte de Iquique, en 1912, en cuya Escuela Parroquial aprendió las primeras letras.

En1923 a los 11 años su familia se trasladó a Santiago donde continúo su educación primaria en la Escuela Pública "Federico Errázuriz". Las humanidades las cursó en el Instituto Nacional entre 1925 y 1930, y en 1931 inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile. En 1938 se tituló de Médico Cirujano con la tesis "La Amebiasis en Chile".

En 1933 se incorporó al Instituto deBiología, dirigido por el Prof. Juan Noé, en calidad de ayudante-alumno. En esa entidad comenzó su brillante carrera docente y de salud pública. Participó activamente en la campaña antimalárica y realizó sus primeras investigaciones epidemiológicas y experimentales sobre las enfermedades parasitarias. Paralelamente, entre 1934 y 1943 asistió al Servicio de Medicina Interna del Hospital del Salvador, bajola dirección del Prof. Dr. Hernán Alessandri, donde sucesivamente fue ayudante, interno y médico. Entre 1941 y 1942 se perfeccionó en Medicina Tropical en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, EE.UU

Mientras estudiaba medicina fue ayudante-alumno y luego colaborador de los profesores Juan Noé y Hernán Alessandri, quienes tuvieron una gran influencia en su formación. A ellos losconsideró sus maestros. Del mismo modo, siempre guardó buenos recuerdos del Instituto Nacional, tanto de sus profesores como de sus condiscípulos. Algunos de los cuales lo acompañaron gran parte de su vida en sus actividades docentes y de salud pública, como: Roberto Silva Campos y René Sotomayor entre otros.
De tan ilustre maestro, éste uno de sus dilectos discípulos tal como él lo refrendara endedicatorias en sus libros, reuniones nacionales e internacionales, se va a referir a su vida y a su obra.

El Prof. Neghme era antes que nada un educador. Todo lo que hacía era en beneficio de sus alumnos, del personal académico y de la comunidad. Junto con ser un excelente docente, fue un gran planificador y realizador de trabajos científicos y de temas de cultura general

Tal comolo señaló el Profesor Jorge Mardones Restat en el prólogo del libro «Hacía Ideales Culturales y Universitarios» escrito por el Prof. Neghme en 1986. "Le ha correspondido al profesor Neghme expresar su opinión en muy diversas circunstancias y desde variadas posiciones. Cada una de estas opiniones constituye un documento valioso. En primer lugar, por el espíritu que lo anima, que es genuinamenteuniversitario y proviene de la formación que recibió de sus maestros. Además, porque cada una de ellas es el resultado de un análisis inteligente, fundado en una documentación rigurosa. Por último, porque no acostumbra omitir por razones laterales, la expresión sincera de su modo de pensar. Este libro constituye una selección de documentos de diversas especies, discursos, informes, artículos deprensa....etc., que se leen con agrado por la elegancia y corrección de la forma y por la profundidad y claridad de los conceptos"

Entre sus obras más importantes sobre cultura general y educación podemos destacar:
- Metodología de la Educación Médica. 1958.
- Vida y obra de Carlos Finlay. 1962.
- An appraisal of Giovani Battista Grassi: his work in Biology and Parasitology. 1964.
-...
tracking img