doctor en ingenieria nuclear y atomica fisico cuantico

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ROMANTICISMO
Contexto Histórico
Durante los siglos XVII y XVIII los territorios americanos eran considerados colonias europeas. Sin embargo, los cambios que se originaron en el viejo mundo durante el siglo XVIII, llamado también el Siglo de la Ilustración o de las Luces, llevaron a replantear los lazos políticos y sociales entre Europa y sus colonias. Así por ejemplo en España se dio paso adiferentes reformas destinadas a reorganizar la administración y sanear las finanzas, hecho que repercutiría en el proceso de la disolución del orden colonial a comienzos del siglo XIX, pues mientras que los españoles intentaban replantear su situación en el mundo e impulsar su liderazgo, las colonias americanas interiorizan cada vez más las ideas de libertad y autonomía.
Mientras eso sucedía enEspaña y parte de Europa, en Latinoamérica, se da la disgregación de las colonias en grupos nacionales y al interior de ellos aparece la pugna entre criollos y mestizos por el poder. Asimismo tienen lugar unos rasgos comunes en estas incipientes naciones: la anarquía, la intensificación del caudillismo, el dominio de los latifundios, la continuación del poder del clero, la penetración económica dela iglesia y las luchas entre el absolutismo y el liberalismo. Todos estos elementos le dan unos matices particulares al romanticismo traído de Europa, es decir, el romanticismo, tal como se dio en Europa se trasformó en los contextos sociales e individuales de los países latinoamericanos.
Las primeras sublevaciones independentistas empezaron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII yestallaron desde México y Nueva Granada, hasta Perú y el rio de la plata. Sus consignas fueron heterogéneas: rechazo del aumento de impuestos; oposición de a los funcionarios españoles, reivindicación de los derechos indígenas y mestizos.
Esas primeras rebeliones dieron paso a las guerras independentistas, impulsadas por José de san Martin y Simón bolívar. El primero desde el rio de la plata, el segundo,desde el norte de América del sur. Estos próceres lograron consolidar una estrategia para liberar el continente. En 1824, la batalla de Ayacucho sello la independencia de América del Sur, mientras que, en el mismo año, México se transformó en una república federal.
El panorama histórico de Latinoamérica después de finalizadas las justas independentistas, y luego de haberse formado nacioneslibres, puede calificarse como inestable. Muchos criollos formaron grupos para defender sus ideales. Las naciones nacientes compartieron las mismas problemáticas y, al mismo tiempo, reconocieron que poseían un pasado común y que debían enfrentar el futuro de forma semejante; instituyendo el orden político y social e impulsando sus economías.
Concepto
Es un movimiento cultural y social que nació enEuropa y abarco todos los campos del pensamiento, la filosofía, las artes y las letras. Durante el romanticismo se dio gran impulso a la cultura impresa y empezaron a circular los escritos literarios en periódicos y publicaciones periódicas. La corriente de pensamiento que nutrió al romanticismo fue el idealismo lo que trajo consigo rechazo a las ideas propias de la ilustración razonadora.
Elromanticismo en Europa surge como contrapuesta a las ideas objetivas y racionales de la ilustración y del Neoclasicismo como forma de conocimiento y expresión. En general, el amor, la naturaleza, la libertad, el destino y la muerte son los temas preferidos por los escritores románticos.
Aunque el romanticismo latinoamericano también está más atento a las voces de su vida individual que a los consejosde una razón universal, sus temas están más centrados en el paisaje natural, los tipos humanos y las maneras de vivir en las diferentes circunstancias sociales e históricas.
En Latinoamérica los temas del romanticismo tuvieron dos tendencias, una individualista, de exaltación del yo, propia de una época de rebeldía, y otra social que exalta el paisaje americano, los valores nacionales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica cuantica nuclear
  • Doctor en Fisica Nuclear
  • Fisica cuantica nucleo atomico
  • Fisica atomica nuclear
  • Conceptos de física nuclear y atómica
  • fisico cuantico nuclear sobre adn abansado
  • fISICA NUCLEAR CUANTICA
  • atomo cuantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS