DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
PREVALENCIA DE SÍNTOMAS MUSCULO – ESQUELÉTICOS EN EL PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – IBARRA. 2014.

Autor: Dr. Roberto Cabrera
Hospital San Vicente de Paúl
Estudiante del curso de titulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

RESUMEN
Objetivo. Determinar la prevalencia de los síntomas músculo – esqueléticos enel personal médico y de enfermería que labora en el Hospital San Vicente de Paul – Ibarra, 2014.
Metodología. El tipo de estudio es descriptivo transversal.
Resultados. La prevalencia del síntoma dolor es 78% y de las molestias el 75,4%. La frecuencia de síntomas músculo-esqueléticos se distribuye en el 73,2% presenta molestias o dolor en cuello, hombro y espalda; el 73,2% refiere molestia odolor en espalda lumbar. Respecto a extremidades, el 44,1% de la población estudiada presenta molestias/dolor en manos y muñecas. En piernas, el 48,0% señala molestias/dolor. El 69,3% de los encuestados refiere molestias/dolor en pies.
Conclusiones. La prevalencia de molestias y/o dolores musculo – esqueléticos es alta, de acuerdo a la frecuencia evidenciada en los distintos segmentos corporalesestudiados. Se constata que en el segmento de columna lumbar el 26,8% de mujeres manifiesta dolor respecto al 17,3% de hombres que refieren dolor en esta zona. El síntoma más frecuente en toda la población estudiada es el dolor de espalda lumbar (44,1%) y en este segmento la mayor parte de trabajadores (52%) coinciden que es consecuencia del trabajo.

Palabras clave. Prevalencia, dolor,molestias, musculo esqueléticas, síntoma, limitación para el trabajo, consecuencia del trabajo, actividad laboral.
ABSTRACT
Objective
To determine the prevalence of musculoskeletal symptoms in the medical and nursing staff working, in San Vicente de Paul Hospital. Ibarra, 2014.
Methodology
This is a cross-sectional descriptive study type.
Results Pain symptom prevalence is 78% and 75.4% for theinconvenience. The frequency of musculoskeletal symptoms is distributed in this way, the 73.2% have discomfort or pain in neck, shoulder and back; the 73.2% reported discomfort or pain in lower back. Regarding limbs, the 44.1% of the study population presented discomfort or pain in the hands and wrists. In legs, the 48.0% shows discomfort or pain. The 69.3% of surveyed people referred discomfort orpain in feet.
Conclusions
The prevalence of discomfort and / or musculoskeletal pain is high, according to the frequency studied evidenced in different body segments and thus finds that in lumbar spine segment 26.8% of women report pain compared to 17.3% of men report pain in this area. The most frequent symptom in the entire study population is lower back pain (44.1%) and in this segment mostworkers (52%) agree that it is a result of work.
 
Keywords
Prevalence, pain, discomfort, musculoskeletal, symptoms, limitation for working, consequence of the work, work activity.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define el trastorno de origen laboral como aquel que se produce por una serie de factores, entre los cuales el entorno laboral y la realización del trabajocontribuyen significativamente, aunque no siempre en la misma medida, a desencadenar la enfermedad.

Las lesiones músculo-esqueléticas se evidencian en todos los sectores laborales, con un impacto importante en la calidad de vida de los trabajadores, siendo una de las principales causas de pérdida de días de trabajo en las empresas, con una significativa repercusión socioeconómica; en razón de díasperdidos de trabajo y de la invalidez resultante (1). En los Estados Unidos de América, los trastornos músculo-esqueléticos de las extremidades superiores cuestan más de 2.100 millones de dólares al año en indemnizaciones a los trabajadores; y, los trastornos dorso lumbares cuestan otros 11.000 millones de dólares en concepto de indemnizaciones.

El personal médico y de enfermería que labora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • Doctor En Medicina Y Cirugia General
  • Doctora en Medicina y Cirugia
  • doctor en medicina y cirugía
  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • doctor en medicina y cirugia
  • doctor en medicina y cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS