Doctor en Medicina

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
SciELO - Scientific Electronic Library Online


vol.16 número4Propuesta de modelo para la prescripción de medicamentos controlados por tarjeta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos Home Pagelista alfabética de revistas

Mi SciELO

Servicios personalizados

Servicios Personalizados
Articulo

Articulo en PDF
Articulo en XML
Referencias delartículo
Como citar este artículo
Enviar articulo por email

Indicadores
Links relacionados
Bookmark

|

Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.16 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2000



Editorial
La utilización de la tecnología adecuada

José Díaz Novás1 yBárbara Rosa Gallego Machado2

Hoy día losconocimientos médicos y de la salud se expanden continuamente por el desarrollo científico técnico. El uso de la tecnología avanzada y de los últimos adelantos de la ciencia, forman ya parte de nuestro ambiente médico cotidiano.

Si bien es cierto que el progreso tecnológico nos ha ayudado a elaborar diagnósticos y salvar vidas, su uso abusivo puede perjudicar a pacientes y afectar la competencia ydesempeño de los médicos. No se puede caer en la trampa de que es más fácil, más simple y más a «tono con el desarrollo y la modernidad», solicitar exámenes en vez de conversar, examinar al paciente y pensar.

No hay computadora o formulario que pueda recoger una anamnesis igual que un médico bien entrenado, y la razón de esta afirmación es que durante la anamnesis se establece unarelación médico-paciente y se entra en contacto con la personalidad de este, se observa la relación del paciente con las preguntas, las palabras que escoge y lo que enfatiza en sus expresiones faciales. La persona que recoge la anamnesis debe ser capaz de modificar el foco y dirección de las preguntas, deducir simultáneamente, elaborar y discenir tonalidades sutiles de significado. Es ahí que se puedeevaluar si existe depresión, ansiedad, miedo, exageración y negación; analizar las sutilezas faciales es comenzar a resolver el problema. El pensamiento humano, su intelecto y la interacción entre médico y paciente, no pueden ser sustituidos por una máquina.

¿Qué tecnología puede igualar los resultados de un examen físico realizado por un médico competente?

El interrogatoriominucioso al paciente y sus familiares, así como un cuidadoso examen físico, seguido de una elaboración científica por la mente del médico de los diagnósticos sindrómicos y de enfermedades o entidades, no podrán ser sustituidos jamás por ningún aparato o análisis de laboratorio;1 sin embargo, estas verdades a veces se olvidan y una tecnología que fue inventada por el hombre para servirlo, termina siendoservida por su creador.

Solicitar exámenes sin criterios, por inseguridad, falta de tiempo para hacer un «chequeo», o por otras justificaciones parecidas solo encarece la atención médica, aumenta el peligro de yatrogenia y acostumbra al paciente al uso de exámenes innecesarios y a confiar más en estos que en el médico. Él no puede convertirse en un mero intermediario entre elpaciente y la tecnología, en un esclavo de las máquinas y de las poderosas compañías que las producen y controlan el mercado. Así tendríamos que cambiar todos los años el aparato por otro de mayor resolución y sustituir los antibióticos que utilizamos hace décadas -con éxito en las infecciones banales- por los de nueva generación.2

La medicina es ante todo el arte y la ciencia del conocimiento humano.El médico tiene que ser consejero, amigo, defensor y asesor de los pacientes para escoger solo lo mejor y lo más necesario en el intrincado laberinto de la tecnología.

En el manejo adecuado de los problemas de salud en la atención primaria, el principal recurso del médico es él mismo mediante su interacción personal, afectiva y humana, que no puede ser sustituida por la tecnología, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctor en medicina
  • doctor en medicina
  • Doctor Medicina
  • doctor en medicina
  • Doctor En Medicina
  • doctor en medicina
  • Doctorado En Medicina
  • Doctor En Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS