Doctor pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
IMAGINACION, UTOPIA, CRITICA, TRANSFORMACION
Se desconoce el autor de este documento .
Ciudad de México
ABRIL DE1985
INTRODUCCION: Las Preguntas.
Se puede empezar diciendo que la investigación es el proceso de hacerse preguntas y la búsqueda de sus respuestas. Así visto, la investigación puede ser desde un proceso muy cotidiano hasta uno totalmente sofisticado... Larealidad está repleta de preguntas a todos los niveles: desde el novio celoso (¿en dónde estuviste ayer?, te llamé y no estabas), pasando por el poeta (¿cuánto tiempo silbarán las balas del cañón antes de ser prohibidas para siempre?» (Dylan)], o el señor Sherlock Holmes [¿quién se robó la corona de diamantes?], hasta llegar a Kepler, haciéndose complejas preguntas acerca de las órbitas.
Cada una deestas preguntas de alguna manera, implícito el nivel de resolución de la respuesta: el novio celoso no descubrió nada acerca de la estructura cromosómica de su desvergonzada novia; su investigación cotidiana se dará por satisfecha cuando descubra que ella se fue a tomar un café con su mejor amigo -el de él- y entonces pasara a la acción... El poeta también llega a una solución para su pregunta:«la respuesta está en el viento». El señor Holmes descubre al ladrón, como siempre. Y Kepler, después de complicados cálculos y observaciones, llega a la conclusión de que las órbitas planetarias no pueden explicarse con círculos sino que son elípticas; dando con ello al traste con la concepción pitagórico-platónica sobre los movimientos perfectos, o sea, los circulares- de los cielos: ¡nada!, sólodemostrar la Imperfección de los cielos.
Cada pregunta, pues, implica un nivel de respuesta y - ¡claro! - una forma específica para buscar esa respuesta. Para responder a sus preocupaciones, el novio celoso, el poeta, Sherlock Holmes y Kepler siguen caminos distintos, utilizan otros instrumentos y se fijan en situaciones diferentes, pero todos intentan llega a una respuesta que satisfaga supregunta: todos hacen investigación a su nivel. La investigación, entonces, puede ser eso: el proceso que parte de una (a)
pregunta (s) y sigue determinado(s) camino(s) hasta llegar a una(s) respuesta(s).
Hoy parece que la investigación se ha apoderado de la academia y, como todo lo que ésta engulle, se ha convertido en un proceso accesible para unos pocos: los investigadores!; una actividad tanseria que sólo los excelentemente buenos pueden dedicarse a ella; en algunas instituciones de educación superior hasta se discute si los estudiantes de licenciatura pueden-deben hacer investigación, o si esta “sagrada” actividad debe ser campo exclusivo del postgrado. Y entonces, ¿cómo se van a responder sus preguntas los jóvenes?, ¿o es que ellos no se preguntan cosas?; ¿qué se requiere para hacerpreguntas?, ¿cómo acercarse a respuestas hipotéticas?; ¿para qué preguntarse?, ¿para qué responderse?
El objetivo de este escrito es proponer algunas reflexiones más o menos desordenadas y no tan serias, que surgieron en mí al hacerme esas preguntas. Claro que me cuido de decir que son respuestas, porque estamos en una universidad y tenemos que ser serios. Por cierto, en ese sentido, tengo quedecir que algunas de las definiciones que propongo son más bien ideas sueltas que habrá que completar, criticar, cambiar, borrar, etc.
Así, entonces, podemos empezar...
IMAGINACIÓN: ¡Alimenta tu cabeza!. La imaginación es la capacidad de construir situaciones, imágenes, personajes, sonidos, etc., como representaciones mentales; esta capacidad permite hacer un reordenamiento de la realidad enel pensamiento, utilizando elementos reales, pero re-ordenándolos, dándoles un orden particular, fantástico. Así, a partir de esta capacidad, podemos desordenar el orden natural o, si se prefiere, es posible ordenar el desorden real. El “país de las maravillas” al que se escabulle Alicia es eso: una realidad reordenada, un mundo lleno de elementos reales, pero ordenados de una forma diferente....
tracking img