Doctor zhivago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctor Zhivago (ruso: Доктор Живаго, Doktor Zhivago) es una novela de Borís Pasternak, publicada en 1957. Al año siguiente, su autor recibiría el Premio Nobel de Literatura. La novela toma el nombrede su protagonista, Yuri Zhivago, un médico y poeta idealista. La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida" (жизнь), y éste es precisamente uno de los temas másimportantes del libro. Trata de la historia de un hombre dividido entre dos mujeres, con la revolución de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920 como telón de fondo. Más profundamente, la novelamuestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control. El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigidapor David Lean. También ha sido adaptado varias veces para televisión.
[editar] Escritura y publicación

Aunque la novela contiene pasajes que fueron redactados en las décadas de 1910 y 1920,Pasternak no completó la escritura de Doctor Zhivago hasta 1956, incorporando a su personaje principal diversas vivencias durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique y la Guerra CivilRusa. Entonces la envió para su publicación al diario Novy mir, que la rechazó por razones políticas: el autor, como el doctor Zhivago, estaba más interesado por el bienestar de los individuos que por elde la sociedad, y los censores soviéticos interpretaron que en determinados pasajes subyacían puntos de vista antimarxistas en tanto Zhivago expresa su escepticismo ante la promesa del régimensoviético de construir "un hombre nuevo" tras las atrocidades que el protagonista observa a lo largo de la Guerra Civil Rusa.

En la novela había alusiones implícitas a los campos de prisioneros delestalinismo, siendo que el autor menciona incluso matanzas indiscriminadas cometidas tanto por bolcheviques como por el Movimiento Blanco en contra de civiles atrapados entre los dos fuegos de la guerra....
tracking img