Doctor zhivago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTOR ZHIVAGO

1. Datos bibliográficos

Borís Pasternak, El doctor Zhivago (fue escrita en 1957 aunque su contenido impidió
que fuera publicada en este país hasta 1987, cuando el régimen soviético comenzó a abrirse). Ediciones Cátredra, Madrid 2005 (4ª edición).

2. Datos biográficos del autor.

Poeta y autor ruso, es una de las figuras más significativas de la literatura rusa. Nacióel 10 de febrero de 1890, en Moscú, en el seno de una familia culta de origen judío y estudió en las universidades de Moscú y de Marburgo (Alemania). Estudió, además, música durante su juventud, aunque la abandonó para dedicarse a la poesía. Su primer libro de poemas fue El gemelo entre las nubes (1914), al que siguieron otros, como Por encima de las barreras (1917), Mi hermana, la vida (1922) y Elsegundo nacimiento (1932). Estas obras le consagraron como un magnífico poeta de la Rusia de su tiempo, aunque los críticos literarios de tendencia comunista le reprocharan el que su poesía no siguiera la línea establecida por el realismo socialista, lo que hizo que después de 1932 pudiera publicar sólo dos colecciones de poemas, En trenes de la mañana (1943) y La vastedad terrestre (1945). Tuvoque ganarse la vida llevando a cabo traducciones, bastante notables, de las obras de Shakespeare, Goethe y Verlaine. Su única novela, Doctor Zhivago (publicada originalmente en Italia en 1957), fue rechazada por las editoriales soviéticas por su velada crítica del comunismo en su país, pero mereció el reconocimiento internacional después de su publicación en Occidente. Pasternak ganó y aceptó elPremio Nóbel en 1958, pero fue denunciado como traidor por varios grupos comunistas soviéticos, tras lo cual anunció públicamente su voluntad de no partir al exilio y rechazó el premio. Murió el 30 de mayo de 1960. Doctor Zhivago se publicó por fin en la Unión Soviética en el año 1987 debido a la recién inaugurada “apertura” política del presidente Mijail Gorbachov, y su autor fue rehabilitadooficialmente. Entre sus restantes trabajos se encuentran su autobiografía Salvoconducto (1931) y un libro de memorias publicado en 1957.

3. Describir la estructura del libro: nº de partes y capítulos.

El libro queda estructurado de la siguiente manera:
Se encuentra dividido en dos libros: libro primero y libro segundo. Cada uno de los libros incluye, respectivamente siete y ocho partes, quehacen un total de diecisiete partes, contando también con los veros de Yuri Zhivago, que considero imprescindibles.
Pues bien, de ésta manera, la trama argumental se compone de una sucesión de escenas, diálogos que desmembran la estructura. De todas formas podemos decir que se divide en cuatro partes:
La primera de ellas se hace una pequeña descripción de los diferentes personajes por separado quea medida que avanza la novela se van encontrando y va tomando sentido la obra literaria. Es en esta parte donde se narra la infancia del doctor, desde que muere su madre y comienza a vivir con los Gromeko, Alexandr Alexasdrovich y su mujer Anna Ivanovna y la hija de estos, Tonia, de quien más tarde se enamora y tienen dos hijos. Finaliza con la partida de Zhivago para ofrecer sus servicios comomédico en la guerra. Libro primero, capítulos del 1 – 4 (aproximadamente)
La segunda parte narra las hazañas del Doctor Zhivago como médico militar. Allí es cuando se reencuentra con Lara, a la que reconoce como aquella mujer que había disparado al abogado Komarovsky y que había estado en aquel hotel de tercera clase donde yacía agonizante una mujer. Lara se había casado posteriormente con PavelPavlovich, más tarde General del Ejército revolucionario. Lara y Yura inevitablemente se enamoran. Cuando la Guerra acaba, Zhivago vuelve a Moscú donde sigue habiendo tensiones y la familia entera decide trasladarse Varýkino en tren. Capítulos 5 – 8 ambos incluidos.
La tercera parte narra la estancia en Varýnkino, donde el Doctor Zhivago tiene un tiempo de reflexión en el que se dedica a escribir...
tracking img