Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES SEGÚN EUGENIO TRÍAS EN “LÓGICA DEL LÍMITE”

Eugenio Trías divide las artes en 3 grandes grupos:
1- Artes espaciales o estáticas : Arquitectura, Escultura, Pintura.
2- Artes dinámicas o temporales: Música, Danza, Literatura.
3- Artes mixtas: Ópera, Teatro, Cine.

El sujeto artístico es el “habitante”, esto es, el sujeto que se sitúa en elespacio y en el tiempo convirtiendo éstos en lugar de residencia, en habitáculo. Cada forma de habitar nos va a permitir señalar un modo diferente de situación artística. No se trata pues de una actividad irrelevante, despreciable, sino por el contrario, primordial, porque es la que determina los modos fundamentales de instalarse entre las cosas.

(Artes espaciales

Son aquéllas que seaplican a la creación de formas habitables en el espacio.

1- Arquitectura:

de plena necesidad vital, ya que se sirve de los elementos espaciales más simples (línea, círculo, plano...) y de las relaciones geométricas más elementales (horizontal-vertical, dentro-fuera, paralelo-perpendicular, arriba-abajo, alto-ancho, curvo-recto...) para construir la forma primera del habitáculo,el cuerpo del edificio. Y así nos condiciona nuestra propia forma de estar en él.
Los elementos que permiten establecer determinaciones formales en este juego de oposiciones, esto es, los elementos geométricos básicos, se combinan con oposiciones sociales para establecer dentro del espacio un orden territorial. Por ejemplo: la oposición dentro-fuera se solapa con la distinciónmasculino-femenino (Hermes-Hestia) para dotar al espacio arquitectónico de una diferenciación sexual, y distinguir cada habitante, según se ubique, en él y ella.
El espacio intermedio es el eje, la frontera, el lugar de intercomunicación, en definitiva, la puerta, el umbral, el atrio, el arco.

2-Escultura:

otorga forma simbólica al lugar arquitectónico, gracias a un monumento que se ofrecea la contemplación. De esta forma, presenta al habitante enraizado en un lugar y ofrece esa presentación con materiales persistentes (madera, piedra, metal).
El lugar escultórico, esencialmente conmemorativo, remite a una hazaña, una gesta, una leyenda, un antiguo y persistente valor social, o da forma simbólica a un culto religioso o a una posible celebración pagana. El espacio escultóricogenera un lugar propicio para el ritual.
En su forma tradicional, clásica, la escultura es masculina, se circunscribe a la dimensión atlética del habitante, expresando la forma idealizada o realista, en solitario o en grupo, de un cuerpo sublime y varonil. La figura idónea es el héroe, en el que resalta su forma muscularmente perfecta, sus magníficas proporciones, su carácter hercúleo.3- Pintura:

la pintura no sólo va a instalar al habitante, sino que incluso va a representar su rostro y el de sus objetos prioritarios. El protagonista no es ya el héroe escultórico, una masa musculosa, sin alma, sino el santo, ser descarnado, únicamente unos ojos que nos miran...
El habitante nos mira desde el cuadro (retrato), o nos muestra lo que está viendo a través de sumirada (un paisaje, un interior).
En pintura es determinante la mirada del rostro, el juego de las miradas, la profundidad visual y, por tanto, el espacio de relación visual, esto es, la luz.

(Artes dinámicas

Se trata en ellas de ordenar y configurar los movimientos, la acción, lo que le ocurre al habitante, midiendo los tiempos y disponiendo en ellos secuencias rítmicas donde sepuedan instalar los acontecimientos.

1-Música:

da forma al ambiente, imponiendo pautas a lo que al principio se nos presenta como un ininterrumpido fluir temporal. Construye una atmósfera, esto es, edifica en el aire, no con materiales espaciales, sino con algo tan sutil y fugitivo como el sonido y el silencio. También como la arquitectura se vale de un lenguaje matemático (la...
tracking img