Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández utiliza una gran variedad de temas para sus obras pero especialmente trata los temas de la naturaleza y el amor, los cuales son analizadosdesde distintos enfoques como observamos a continuación.

Uno de los temas tratados en sus poemas es la naturaleza real como entorno vital y a la que el autor está muy unido como escritor y persona.En su primera etapa, la naturaleza abarca el paisaje oriolano y los elementos cotidianos de su modesta existencia, acogiendo sus poemas a la naturaleza real.
A partir de aquí, desarrolla otros dostemas: la naturaleza relacionada con Dios en la que aparece descrita con realismo y todo lo natural lo considera como obra de Dios; y la naturaleza relacionada con la invención del lenguaje y laretórica que se ve reflejada en Perito de Lunas, primer libro de Miguel Hernández.
El poeta, indaga en el alma de las cosas profundizando en los sentimientos y realiza una simbiosis poética entre lanaturaleza circundante y la religión católica.

Otro de los temas que podemos encontrar en su obra es el amor a partir del cual se distinguen varios enfoques:
1. El despertar sexual: Es la relación entreel amor y el sexo (en sentido natural). Su poesía religiosa viene marcada por la oposición entre espiritualidad y sexualidad. En su literatura, hay expresiones referidas al sexo, pero no al erotismo.Este tema, lo podemos encontrar en su poema: “Silvo de la llaga perfecta”.
2. El amor-lamento y el amor-ilusión: El autor nos habla del amor hacia una mujer, expresado dentro de la tradiciónliteraria. Predomina el amor abstracto basado en el ideal del amor supremo, cuyas fuentes son el amor cortés y los poemas pastoriles de amor (S.XVI). Podemos destacar el poema: “El labrador de más aire”,perteneciente a “El rayo que no cesa”.
3. El amor-dolor: Este tema está influido por el amor surgido entre Miguel y su futura esposa Josefina Manresa, por lo tanto describe una amor concreto, real,...
tracking img