Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé

I Introducción
El presente trabajo resume todos los Gobiernos Militares que existieron en Honduras entre los años de 1956 hasta 1982, La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares(1), los Gobiernos Militares irrumpieron en la vida política de Honduras con las juntas militares degobierno La época de nacimiento de las Fuerzas Armadas en Honduras es en el siglo XIX, aunque el desarrollo institucional se intensifica desde mediados del siglo XX al darse los siguientes acontecimientos: emitir su Ley Orgánica, creación del primer batallón de Infantería, el Convenio de Asistencia Militar con los Estados Unidos y la creación de la Escuela Militar General Francisco Morazán quesuplanto a las anteriores escuelas de capacitación.
Su primera incursión institucional en la vida política del país se produjo en 1956, a través de un golpe de Estado que los mantuvo en el poder durante quince meses, mientras se superaban las diferencias que confrontaron de forma violenta a los dos partidos tradicionales, Liberal y Nacional, en los típicos procesos electorales de esa época. Fuehasta 1963, siete años más tarde, que los militares llegaron nuevamente para quedarse un período más largo en el cual se convirtieron en el centro del sistema de poder en el país. Casi sin interrupción, se mantuvieron al frente del gobierno durante casi diecisiete años (1963-1980) (1), hecho que marcó sustancialmente la vida política y las relaciones civiles militares.
Existió en esa época ungran distanciamiento entre Fuerzas Armadas y sociedad civil, esto debido a la represión que se desplego con el golpe de Estado de 1963 y de la ideología imperante de ese momento, esta situación superada después de la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969. Este acontecimiento bélico entre los dos países vecinos demostró que la institución castrense del momento no estaban preparadaspara el cumplimiento de la misión encomendada por el pueblo, pero también sirvió para propiciar un acercamiento entre Fuerzas Armadas y sociedad, cuando la ciudadanía acudió masivamente a la frontera a defender la soberanía y luchar por ella al lado de los soldados.
1
Todos estos acontecimientos permitieron que se después se diera una alianza entre Fuerzas Armadas, obreros, campesinos yempresarios, que provoco el golpe de Estado reformista de 1972, con el cual se impulsó un fuerte proceso de reforma agraria y de promoción del desarrollo industrial del país. Con el paso de los años el reformismo se fue debilitando hasta su desaparición, sin que esto significara un retorno a la represión.
con el golpe de Estado de 1963, las Fuerzas Armadas pasaron a controlar a la Policía y desdeentonces y durante veinte años monopolizaron el control sobre la misma, hasta el grado de convertirla en el año 1976, en la cuarta fuerza de las Fuerzas Armadas, la Fuerza de Seguridad Pública. Los Comandantes de esta institución fueron siempre militares, lo que contribuyó a su militarización
Institucional y funcional, en la actualidad esto ya no existe.
La transición a la democracia se produjopor el desgaste de los militares en el ejercicio del poder durante un período tan prolongado, combinado con una fuerte presión externa, por parte de los Estados Unidos, para contraponer un modelo democrático al modelo que trataban de instaurar los sandinistas en Nicaragua. Dos fases se perciben con claridad en este proceso de transición: una de ellas, la que se produjo entre 1980 y 1989, secaracterizó por la sustitución de militares por civiles en la conducción del Estado, el desarrollo consecutivo de procesos electorales, un contexto regional de crisis (la crisis centroamericana) y una gran debilidad política e institucional de los civiles frente a los militares.
En la fase de construcción democrática se produce un creciente proceso de transformación y modernización de las Fuerzas...
tracking img