Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COETANEIDAD EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Resumen
La coetaneidad es una cualidad que debe ser promovida con mayor fuerza en nuestras aulas de clase. Además, como resultado de esta investigación, está imbricada con la otredad, una propiedad que permite respetar al semejante con sus aptitudes, capacidades y acciones. Así pues, el objetivo investigativo se centró en:Valorar la coetaneidad como un atributo de apoyatura en el proceso mediacional y en el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primer grado de educación básica. Además, determinar las variadas formas de mediación que pueden surgir en el aula de clase. La investigación acción, en la modalidad colaborativa, guió el desarrollo del proceso investigativo. Se trabajó con 6 docentes; ubicadosasí: 2 en el medio rural (uno en el núcleo 69 de San Juan de Colon; otro, en Zorca, Tarabay) 3 en San Cristóbal, y uno en Peribeca. La experiencia se realizó durante todo el año escolar, desde septiembre a julio. Se llegó a reconocer la coetaneidad como una condición hermosa que se puede promover dentro en un proceso mediacional de aprendizaje. Podrá ser usada, particularmente, en el acto deaprendizaje de la lectura, bajo un criterio de trabajo colaborativo.

Palabras Clave: coetaneidad, mediación, aprendizaje, lectura

LA COETANEIDAD EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Introducción
Los cambios que actualmente se producen en la actividad educativa, desarrollada en los centros educacionales, sirven de fulcro para proponer transformaciones válidas y necesarias,con la visión de alcanzar un mejoramiento en el aprendizaje y, por ende, en la calidad educativa. Un proceso como la mediación, concebida como la labor que realiza un agente, con mayores dominios en un área del saber, para aproximar a unos aprendices al conocimiento, permite avanzar en esa transformación. Dentro de ella, de conformidad con los resultados obtenidos, va a emerger una categoría a lacual denomino coetaneidad, concebida y analizada, para este estudio, como el atributo que posee el ser humano para apuntalar el aprendizaje de sus semejantes; vale decir, de esos otros seres que se encuentran en el mismo o parecido nivel etáreo con quienes comparte y aprende. Así pues, la intención de esta investigación fue: (a) valorar la coetaneidad, como atributo del proceso de mediación en elaprendizaje de la lectura de los niños y niñas de primer grado de educación básica. (b) determinar las variadas formas de mediación que pueden surgir en el aula de clase.

Planteamiento del Problema
Como quiera que el centro de esta reflexión sea la coetaneidad, se hace necesario proporcionar una información liminar, para alcanzar su comprensión, en el marco de este esfuerzo intelectivo. Unarevisión primaria se otorga a partir de la revisión del adjetivo coetáneo, que deviene del latín coaetanĕus y denota como sentido y significado la expresión: de “la misma edad”; vale señalar, se refiere a contemporáneo. Entonces, en una primera aproximación, la coetaneidad será entendida como la cualidad de contemporáneo que comporta un determinado grupo de aprendices. En una posición más avanzada,la coetaneidad vendrá a constituir, un atributo del ser humano, para apoyar a sus pares en una actividad donde considera que puede aportar asesoramiento de acuerdo con los aprendizajes que ha ido desarrollando.
La coetaneidad se valora, entonces, como una propiedad de la mediación. Ésta, la mediación, en una visión básica, debe ser entendida como una acción de apoyo a los aprendices que requierela asunción de dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales de parte del docente. Así pues, la incorporación de otras formas de interactuacion docente empieza a tener su valor e importancia, puesto que como refieren Gimeno y Pérez (1997, 85),
La inconsistencia de las investigaciones desarrolladas en el ámbito del modelo proceso-producto, así como la conciencia de su pobreza...
tracking img