Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACUTLTAD DE CIENCIAS MEDICAS
FASE II, TERCER AÑO
Dra. Ana Eugenia Palencia Alvarado

GLOSARIO

Aumento de la Población: El aumento total de la población resultante de la interacción de los nacimientos, las defunciones y la migración en una población, en un determinado período de tiempo.

Censo: Estudio de una zona determinada que da comoresultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado.

Cohorte: En un grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica al que se observa durante un cierto tiempo.

Crecimiento cero de la población: Una población en equilibrio, con una tasa de crecimiento cero,lograda cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.

Crecimiento Natural: El excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un determinado período.

Crecimiento Negativo de la Población: Una disminución neta en la dimensión de la población.

Densidad de Población: Población por unidad de superficie terrestre;por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado, o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable.

Edad Media: El promedio de edad de todos los miembros de una población.

Edad Mediana: La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad, y la otra mitad tiene más edad que la mediana.

Emigración: El proceso dedejar un país para adoptar residencia en otro.

Emigración Interna: El proceso de abandonar la subdivisión de una país, para adoptar residencia en otra.

Encuesta: Un análisis de personas o familias seleccionadas en una población que se utiliza de ordinario para determinar características o tendencias demográficas para un segmento mayor o para la totalidad de la población.

Envejecimientode la población: Un proceso gradual en el que la proporción de adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes.

Esperanza de Vida: El número de año de vida que restan, término medio, a una persona de no variar la tendencia de la mortalidad. Se cita comúnmente como esperanza de vida al nacer.
Estadísticas Vitales: Datos demográficos sobrenacimientos, defunciones, muertes fetales, casamientos y divorcios.

“Explosión Demográfica”: Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.

Fecundidad: Procreación real de un individuo, pareja, grupo o población.Fecundidad al nivel de reemplazamiento: Nivel de fecundidad en el cual una cohorte de mujeres tiene, en promedio, hijas suficientes para “reemplazarse a sí mismas” en la población. Por definición el nivel de reemplazamiento es igual a una tasa neta de reproducción de 1,00.

“Implosión Demográfica”: El cambio en la distribución de la población que, en lugar de dispersarse en pequeños gruposy depender de diversos ambientes, se concentra en comunidades industriales o agrícolas con densidades de población relativamente elevadas. La urbanización es el principal proceso moderno de la implosión demográfica.

Índice de masculinidad: Suele expresarse en forma de índice. El número de varones por cien mujeres en una población.

Inmigración: El proceso de entrar a un país para adoptarresidencia permanente los que residían en otro.

Longevidad: La edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condiciones óptimas.

Migración: El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de una país)

Morbilidad:...
tracking img