Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO.

Hombre de 62 años de edad, originario y residente del Estado de México (Toluca), dedicado a la albañilería, con los siguientes antecedentes: tabaquismo fumando 10 cigarrillos diarios desde los 20 años de edad y hasta hace un año. Ingestión de bebidas alcohólicas a razón de tres litros de cerveza diariamente desde los 20 años de edad y hasta hace un año. Exposición a polvos decal, arena y cemento durante 45 años sin empleo de mascarilla protectora.

Inició su padecimiento motivo de ingreso hace seis meses, caracterizado por edema de extremidades inferiores, bilateral, simétrico, ascendente, de predominio vespertino, blanco, blando, frío y no doloroso, que disminuía al adoptar el decúbito. El edema se asoció a oliguria y nicturia, sin inversión del nictámero. Acudió conmédico particular quién prescribió tratamiento con dieta hiposódica, restricción de líquidos y furosemida 40 mg vía oral cada 12 horas con mejoría parcial del edema, permaneciendo así durante tres meses tras los cuales el edema reincide, decidiendo el médico particular incrementar la dosis de furosemida a 40 mg vía oral cada 8 horas y se agregó al tratamiento espironolactona 200 mg diariamente.Pese al tratamiento mencionado, el enfermo nota desde hace dos semanas que el edema ha ascendido hasta los muslos, sin modificarse durante el día y acompañado de sensación de pesantez en hipocondrio derecho.

Al interrogatorio por aparatos y sistemas encontramos:

Aparato respiratorio: disnea progresiva de grandes a medianos esfuerzos de un año de evolución, que progresó hasta la disnea depequeños y esfuerzos hace tres meses y desde hace dos semanas con disnea de reposo, sin manifestar disnea paroxística nocturna ni ortopnea. Sibilancias ocasionales desde hace un año “sólo cuando tengo gripa” (sic). Acrocianosis de un año de evolución. Tos productiva, en accesos ocasionales, con esputo hialino, en moderada cantidad, de fácil expectoración desde hace un año.

Aparato digestivo: dolorardoroso en epigastrio, de tres meses de evolución, que se exacerba con el ayuno y disminuye con la ingestión de alimentos y “sal de uvas”.

La exploración física mostró a un hombre de edad biológica similar a la cronológica, despierto, orientado, disneico, con facies de “soplador rosado”, íntegro, mal conformado por aumento de volumen de extremidades inferiores, de complexión débil, constituciónmesomórfica, sin olores ni movimientos anormales, marcha normal aunque limitada por la disnea.

Los signos vitales con tensión arterial 110/70 Torr, frecuencia cardiaca 92 por minuto, frecuencia respiratoria 22 por minuto, afebril.

Cráneo sin alteraciones. Ojos con hiperemia conjuntival, gerontoxon, sin otros datos patológicos. Boca con cianosis labial, dientes con tinte amarillo y abundantetártaro dental, orofaringe sin alteraciones. Cuello con ingurgitación yugular. Tórax en tonel, longilíneo, que en su cara posterior muestra aumentos en la frecuencia de los movimientos respiratorios, pero con disminución de la amplexión y la amplexación, percutiendo hiperclaridad pulmonar, con línea basa a nivel de vertebra torácica 12, movilidad diafragmática de 1 cm bilateralmente, auscultandoruido respiratorio disminuido de intensidad en ambas regiones infraescapulares, con espiración prolongada y sibilancias en ambas regiones interescapulovertebrales, con transmisión de la voz disminuida. Cara anterior de tórax con choque de la punta visible y palpable en 6o. espacio intercostal izquierdo sobre línea medio clavicular, de aproximadamente 2 cm2 de área, palpando además latido sistólicoen segundo espacio intercostal izquierdo con chasquido. Límite hepático superior en 6o. espacio intercostal izquierdo, percutiendo matidez en 2o. espacio intercostal izquierdo por fuera de la línea esternal, de aproximadamente 3 cm2 de área. La auscultación mostró ruidos cardíacos rítmicos, disminuidos en intensidad, con frecuencia normal, con soplo diastólico intensidad II/VI y reforzamiento...
tracking img