Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA)
La comunicación interauricular es un defecto cardíaco congénito en el cual la pared que separa las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se cierra completamente. Congénito quiere decir que el defecto está presente al nacer.
Causas, incidencia y factores de riesgo
En la circulación fetal, normalmente, hay una abertura entre las dos aurículas(cámaras superiores del corazón) para permitir que la sangre evite el paso a los pulmones. Dicha abertura suele cerrarse hacia el momento del nacimiento del bebé.
Si esta comunicación persiste, la sangre sigue fluyendo desde la aurícula izquierda hasta la aurícula derecha, lo cual se denomina derivación o comunicación (shunt ). Si pasa demasiada sangre al lado derecho del corazón, se acumulan presionesen los pulmones. La derivación puede invertirse de manera que la sangre fluya de derecha a izquierda. Las pequeñas comunicaciones interauriculares a menudo causan muy pocos problemas y se pueden detectar mucho más tarde en la vida. Sin embargo, se pueden presentar muchos problemas si la derivación es grande.
Los individuos que sufren esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar muchascomplicaciones, como:
* Insuficiencia cardíaca
* Circulación pulmonar excesiva
* Hipertensión pulmonar
* Accidente cerebrovascular
Síntomas
Es posible que los defectos pequeños o moderados no produzcan ningún síntoma o por lo menos no hasta una mediana edad o posteriormente. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
* Dificultad respiratoria (disnea)
* Infeccionesrespiratorias frecuentes en niños
* Falta de aliento con la actividad
Signos y exámenes
El médico puede escuchar ruidos cardíacos anormales al auscultar el pecho con un estetoscopio. Asimismo, se puede escuchar un soplo únicamente en ciertas posiciones corporales y, algunas veces, el soplo puede no escucharse del todo. El examen físico también puede revelar signos de insuficiencia cardíaca enalgunos adultos.
Si la derivación es grande, el aumento del flujo de sangre a través de la válvula tricúspide puede crear un soplo adicional cuando el corazón se relaja entre latidos.
Los exámenes que pueden realizarse abarcan:
* Cateterismo cardíaco
* Radiografía del tórax
* Angiografía coronaria (para pacientes de más de 35 años)
* Estudio Doppler del corazón
* ECG
*Ecocardiografía
* Resonancia magnética del corazón
* Ecocardiografía transesofágica (ETE)
Tratamiento
Es posible que la comunicación interauricular no necesite tratamiento si no hay síntomas o si éstos son muy leves o el defecto es pequeño. Se recomienda el cierre quirúrgico del defecto cuando éste es grande, el corazón está agrandado o si se presentan síntomas.
Se ha desarrollado unprocedimiento relativamente nuevo para cerrar el defecto sin necesidad de cirugía. El procedimiento implica la introducción de un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres. El médico hace una incisión quirúrgica pequeña en la ingle, luego inserta los catéteres en un vaso sanguíneo y los lleva hasta el corazón. El dispositivo decierre se coloca entonces a través de la comunicación interauricular y se cierra el defecto.
No a todos los pacientes con comunicación interauricular se les puede practicar este procedimiento.
Antes de los procedimientos dentales, se deben suministrar antibióticos profilácticos (preventivos) para reducir el riesgo de desarrollo de endocarditis infecciosa inmediatamente después de la cirugía parala comunicación interauricular.

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (CIV)
Se refiere a uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Antes de que un bebé nazca, los ventrículos...
tracking img