Doctor

Páginas: 36 (8880 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EL LIDERAZGO EN EL CONTEXTO ESCOLAR
1. Resumen
2. Liderazgo y dirección
3. Origen del liderazgo
4. Concepto de liderazgo
5.
6. Liderazgo, poder y conducción de grupo
7. Tipos de liderazgo
8. Liderazgo, grupos y educación
9. Un enfoque alternativo: el liderazgo efectivo, una herramienta del docente
10. Liderazgo y relaciones intraescolares
11. El educador: promotor de grupos12. Bibliografía
RESUMEN:
Los contenidos que presentamos en este trabajo, giran en torno al liderazgo y a la función social que cumple el docente. Por ello, iniciamos el estudio haciendo una revisión amplia sobre el origen, concepto y teorías del liderazgo, luego se establece la diferencia entre los tipos de liderazgo y para terminar con esta parte se presenta un enfoque alternativo deliderazgo. En ella se analiza el sentido y las funciones del comportamiento de los líderes dentro del grupo educativo.
Otro aspecto importante que se revisa esta referido al liderazgo y su influencia en las relaciones intraescolares. En ella se analiza las personalidades autocráticas y democráticas de los directores y su influencia sobre los profesores. Finalmente presentamos un análisis referido al roldel educador como promotor de grupos.

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN
El liderazgo es un fenómeno universal. Sean cuales fueren las circunstancias, cuando dos o más personas se reúnen deben representarse dos roles - líder y adepto-. La naturaleza del liderazgo es estimular y dirigir los esfuerzos de los adeptos para que ejecuten una misión o un complejo de misiones.
En la actividad escolar, el rol delprofesor implica el ejercicio de un liderazgo, en la medida que como educador puede generar cambios en su interacción con su grupo de alumnos, padres de familia, colegas o con miembros de su comunidad. Allí la importancia de trabajar este concepto con los propios profesores y en los mismos ámbitos escolares

1.1 ORIGEN DEL LIDERAZGO.
En todo grupo encontramos un espacio para ejercer elliderazgo. Un grupo es cualquier reunión de personas que se congregan con frecuencia, porque tienen intereses y fines comunes, o actitudes, valores, sentimientos, creencias y tradiciones relativamente similares. Consiste en un cierto número de individuos a lo que se puede considerar como una unidad colectiva.
Un grupo posee ciertas características que lo distinguen de una horda, de una multitud o de unauditorio. Debe ser bastante reducido de modo que los miembros se conozcan mutuamente, exista una interacción directa y repetida, como también una técnica para la toma de decisiones; hay un sentido de comunidad o pertenencia; controla a sus miembros y posee alguna forma de liderazgo.
Todo grupo existe por alguna razón. Podría decirse que hay dos principios fundamentales que unen a las personas.El primero, es el deseo de compañerismo y de asociarse con los demás, sin los cuales el individuo no podría desarrollar adecuadamente su personalidad. En la mayoría de los casos, el solitario no es una persona sana. Uno de los mayores objetivos del hombre es estimular a sus semejantes a reunirse, para poder así enfrentar el medio ambiente y lograr su plena realización. El segundo objetivo es lanecesidad de adquirir una posición social, lucha que fortalece a las personas y brinda satisfacciones. Cada grupo proporciona posibilidades de cambio y variación. Esta fluctuación otorga al individuo la oportunidad de lograr una posición superior.
Hay en cada grupo dos importantes factores que sirven para "condicionar" a los miembros. Primero, la necesidad de lograr el fin o el objetivo elegido;segundo, la necesidad de establecer el entendimiento entre los miembros. En caso de existir rivalidades interpersonales, o cierta tensión de naturaleza destructiva, la efectividad del grupo se ve proporcionalmente anulada.
El grupo es la unidad básica que proporciona la oportunidad de ejercer el liderazgo. Esto se evidencia únicamente cuando dos o más personas establecen cierto tipo de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS