Doctor

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

L O C U R A H I S T É R I C A


Emil Kraepelin emplea este término en la primera edición de su Introducción a la clínica psiquiátrica, en la Conferencia XXVI. Describe allí un caso con lassiguientes caracte rísticas:
1. Se trata de una señorita de treinta años, “cuidadosamente vestida de negro”, que muestra problemas de marcha (requiere apoyo de la enfermera, camina con pasos cortos),quien realiza expresiones de agotamiento y sufrimiento.
2. Su orientación es normal.
3. Presenta “ataques de sueño” crónicos (siete años), frecuentes (muchos en un día) y con duración variable(desde unos minutos hasta media hora), por lo cual ha pasado los últimos siete años de su vida en hospitales. Estos ataques ocurren incluso cuando la paciente está de pie, aunque en esos casos ellos nocae al suelo sino que se inclina sobre algo.
4. También presenta “grandes ataques”, provocados por contacto físico por parte del personal médico, en los cuales presenta agitación, cierra los ojos,grita, insulta, pide ayuda, y “se retuerce como si estuviera tratando de escapar de un ataque sexual, lo cual empeora si la tocan. “De repente, la escena cambia; la enferma suplica encarecidamente,entre gemidos y lloros, que no la maldigan.” Cuando el evento se resuelve rápidamente mediante una rociada de agua fría, la paciente luce desconcertada y no puede explicar lo que ha sucedido. En otroseventos de “gran ataque” la paciente “dice que recuerda, en forma de ensueño, sucesos que le ocurrieron tiempo atrás. Estos son, en primer lugar, un examen ginecológico al que le había sometido unmédico holandés con bastante rudeza, y en segundo lugar, una maldición que le había lanzado su tía.”
5. Su capacidad de dormir se encuentra muy reducida; “su apetito es muy moderado, pero la enfermatiene la costumbre de picar entre comidas todo tipo de pasteles, fruta y mermelada, que le son suministrados por sus allegados ante sus súplicas.
6. La paciente ha padecido “las dolencias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS