Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento del Estado Judío
El Estado de Israel, es el único estado judío en el mundo. Inicio su existencia en 1948, gracias al sionismo que es un movimiento político que buscaba fomentar lamigración de judíos a la Tierra Prometida (Palestina).
Los judíos comenzaron a migrar a Palestina mediante grandes olas de inmigración llamadas “aliyá”. La primera “aliyá” fue en 1881.
El nacimiento delsionismo, fundado por Theodor Herzl, quien fue considerado como el padre del Estado judío, dio lugar a la segunda aliyá y duro 10 años, en los cuales 40.000 judíos migraron a Israel. En 1917 GranBretaña promovía la idea de establecer una patria en Palestina para el pueblo judío mediante la “Declaracion Balfour”. En 1910 Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato dela Naciones.
La tercera y la cuarta aliyá se produjeron después de la Primera Guerra Mundial entre 1919 y 1929; durante estos años los árabes atacaron a comunidades judías y cristianas en TierraSanta.
En 1933, cuando el movimiento nazi estaba dando sus primeros pasos surgió la quinta Aliyá, la población de judíos en Palestina a un 30% y gracias al Holocausto, llegaron más judíos a Palestina,llegando a ser una población de 600.000 habitantes judíos.
En 1939, a inicios de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña dejo de apoyar la creación del Estado judío y limitaron la migración judía yla compra de tierras por parte de los judíos.
Hace 61 años, en mayo de 1948, nació el Estado de Israel. El sueño sionista de un hogar judío en Palestina por fin se hacía realidad después de loshorrores sufridos en la Europa nazi. 
La euforia se extendió entre los hebreos, pero los árabes, habitantes durante generaciones de estas tierras, se opusieron violentamente a la nueva nación. La luchapor Palestina se convirtió en una guerra abierta, un sangriento conflicto regional que dura hasta nuestros días. Es el quinto día del mes de Iyyar del año 5708. Un puñado de hombres permanece...
tracking img