doctor

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
¿CUÁLES SON LOS FACTORES POR LOS CUALES LAS EMPRESAS DEL SECTOR MYPES NO SON COMPETITIVAS?


Las micro y pequeñas empresas (MyPE) constituyen en la actualidad un sector de marcada relevancia para el desarrollo del país dado su gran aporte en la dinámica de la economía. En este sentido, es importante que se fomente y se potencie el tejido empresarial, pero más relevante es que las empresascreadas logren sobrevivir y obtener una ventaja competitiva.
Durante los últimos años, probablemente uno de los términos más mencionados, a todo nivel, es: “competitividad”. Sin embargo, muchas veces, queda como un concepto gaseoso que no se le entiende, y no como algo que nos afecta a todos sin excepción.
Los países, las instituciones, las empresas y los individuos, necesariamente estamosafectados por la competitividad, la nuestra y la de los demás. En particular, la pequeña empresa enfrenta un enorme desafío en relación con su significado y práctica concreta.
En Perú las MyPE representan el 98.3% del total de empresas existentes en el país (94.4% micro y 3.9% pequeña), pero el 74% de ellas opera en la informalidad. El grueso de las MyPE informales se ubica fuera de Lima, generanempleo de mala calidad (trabajadores familiares en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares. Además, las MyPE aportan aproximadamente el 47% del PBI del país y son las mayores generadoras de empleo en la economía, aunque en la mayoría de los casos se trata de empleo informal. Si concentramos la atención en el desarrolloexportador del país, de las 6,656 empresas exportadoras, el 64% de ellas son MyPE, pero sobre el valor total exportado por el Perú, que para el 2009 se estimó en US$27,800 millones, las MyPE sólo representan el 3%. Sin embargo el 80% muere antes de cumplir su primer año. De acuerdo a muchos especialistas económicos del sector entre ellas la empresa ISCODEM S.A.C. reconocen que existe varios factores queponen en riesgo la existencia de la Micro y Pequeña Empresa en el Perú (MYPES).
En el siguiente gráfico se evidencia que existe una alta concentración de empresas en los intervalos de ventas bajas (expresados en UIT), donde el 72,7% de las empresas venden hasta 13UIT al año, y sólo el 0,6% de empresas venden entre 850 y 1700UIT anuales.


Factores que afectan la competitividad de las MYPE:
1.Informalidad y piratería

La informalidad es un fenómeno complejo que conduce a un equilibrio social no óptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en términos de salud y empleo.

Los pequeños empresarios no cuentan con asesores y no tienen el dinero para hacer los trámites respectivos, y la única consecuencia frente a esabarrera es el cierre de su establecimiento, por lo tanto optan por refugiarse en la informalidad.










2. Limitadas capacidades gerenciales:

Toma de decisiones operativas y no estratégicas. Existen gerentes que prefieren dar solución a determinadas situaciones de la empresa, mirando el presente, sin proyectarse.

3. Inversión y uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías

LasTecnologías de Información se han convertido en una necesidad para la empresa, no existe un día en que las empresas dejen de abrir sus correos o que se cierre algún negocio usando el Internet, las MYPES en una gran proporción no usan adecuadamente estas herramientas, es hora que se den cuenta de su potencial para incrementar sus ventas.

Entre los últimos hallazgos se destacan:

Una de cadatres empresas tiene la percepción de que aún no logra el nivel adecuado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En paralelo, un 57% emplea recursos adicionales de tiempo para consolidar reportes internos dispersos.
Sólo un 44% de las compañías utiliza alguna herramienta para administrar la relación con sus clientes. De este porcentaje, 8 de cada 10 lo hacen con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS