doctor

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013































LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (JESÚS ALONSO TAPIA).
SEGUNDA PARTE.






Programa de asignatura


1.-La observación y práctica contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer la docencia.
El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.1.-El diario es un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar.
2.-Las personas aprenden según sus capacidades innatas, el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de tareas.
3.-El objetivo del diario es la descripción dela dinámica general de la clase.
4.-consideramos como problema algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige la movilización de diversos y variados recursos intelectuales.
5.-El análisis de la problemática determina sus posibles causas, orígenes y consecuencias.
6.-Dentro del aula encontraremos una diversidad importante deniveles de desarrollo, niveles de conocimiento, tipos de personalidad, diversidad de expectativas, intereses, etc.
7.-La enseñanza se realiza en un ambiente complejo y diverso, por tanto, si una estrategia didáctica quiere ser eficaz debe adaptarse a dicha diversidad y complejidad.
8.-Todo problema es “un proceso continuo” que se va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivasaproximaciones que van desde lo general a lo concreto, desde la descripción al análisis, desde la explicación a la valoración, y al contrario.






LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA OPINAN*
Observación del Proceso Escolar

Cero en Conducta aplico un cuestionario a alumnos de tercer año en tres escuelas para conocer mejor la secundaria.
¿Cómo te imaginabas a la secundaria cuando estabas en la primaria?-Me imaginaba que dentro de esta había comprensión y sinceridad e los maestros, que a través de de estos íbamos a sr grandes alumnos, a estudia mucho para aprender cosas nuevas; que con su experiencia nosotros también maduraríamos.
-me imaginaba que era muy difícil levar juntas tantas materias, que algunas yo no conocía.
-yo imaginaba que era un lugar con un ambiente muy agradable, queprecisamente porque ya no era un nivel dedicado al niño, sino al adolescente, iba a tener éste un trato muy especial, con los adelantos de la educción y todo lo que requería, pues las necesidades e inquietudes del adolescente son otras.
-estricta, divertida, difícil, con maestros igual de buenos que en la primaria.

¿Qué piensas ahora de ella?
-Pienso que a través de de ella sabemos muchas cosas quetodavía no sabíamos como ahora.
-Es muy diferente; pienso que es una etapa muy dura que pasamos todos los jóvenes, porque es cuando nosotros tenemos ganas de ser libres y es muy estricta.
-Bueno, yo pienso que una arte es absurda y otra no tanto, porque hay maestros que se preocupan por sus alumnos, hay maestros muy responsables que les gusta hacer su trabajo, pero en la otra parte se encuentranmaestros que solo piensan en tener listas sus calificaciones, que nos e preocupan por sus alumnos si reprueban o no obtuvieron enseñanza, y esto perjudica bastante a los alumnos.

¿Cómo te gustaría que fuera la secundaria?
-Con maestros que no fueran tan aburridos, y que hubiera concursos y pudiéramos conocer lugares con mayor frecuencia, que tuviéramos convivencia con los demás grupos.
-Queno hubiera represión con el alumno, que se le tomaran en cuenta sus opiniones, que nos e tomaran en cuenta las cosas exteriores en la calificación, como el plástico del cuaderno, el uniforme, el cabello, etc.
-Pues tal como es, pero me gustaría que todos los maestros fueran muy estrictos, y que les guste trabajar, y que dieran bien su clase; y a mí me gustaría que se hiciera el aseo todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS