Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hirsutismo e hipertricosis
Hirsutismo
El hirsutismo es definido como el crecimiento de cabellos terminal bajo la influencia de andrógenos en mujeres, en áreas donde el cabello nace en los hombres en la adolescencia. Un ejemplo es el crecimiento de cabello en las áreas de la barba y el bigote en un mujer joven (Fig 4.1), pero también pueden estar afectados el pecho, la parte baja del abdómen, laespalda y las extremidades. Se estima que el 10% de las mujeres sienten la necesidad de quitarse el vello facial que les crece después de la pubertad. No es inusual ver cabello crecido en el área del bigote en una mujer, con ampollas alrededor de los folículos. Esto es un signo de que se le ha practicado un tratamiento de depilación con electrólisis (Fig. 4.2).
No hay manera de evaluar si elcrecimiento excesivo es fisiológico o patológico, pues hay un gran espectro de variedad biológica.
El aumento del crecimiento del cabello normalmente empieza en la pubertad bajo la influencia de andrógenos, y permanece siendo obvia a través de los años reproductivos. Puede ser asociado con un nivel de andrógenos altos y acné. Es frecuente, pues, ver a mujeres adultas con marcas de acné en el áreadel bigote y la barba (Fig.4.4). Es muy común un cierto grado de hirsutismo después de la menopausia (Fig. 4.5).
Hipertricosis
La hipertricosis se define como un crecimiento excesivo de cabello en un área definida y una edad determinada del paciente. La hipertricosis “idiopática” puede ocurrir en cualquier grupo racial, pero es más común en los asiáticos. Los cabello terminales se pueden ver enla frente (Fig. 4.6), y las cejas pueden estar más pobladas de lo normal. Esto puede ser un síntoma aislado en un niño normal, o puede ser parte de una serie de síndromes.
La hipertricosis puede ser vista en asociación con lunares melanocíticos congénitos (Fig. 4.6), el cual muestra un área bien definida, una lesión pigmentada en la mejilla que estaba presente al nacer. Los cabellos se vuelvenmás gruesos y largos con la edade, y puede que se desarrollen nódulos con la lesión. Estos lunares pueden ser largos y extremadamente desfigurantes, y cargan un pequeño pero significativo riesgo de convertirse en un melanoma malgno. El quitarlo con un procedimiento quirúrgico es recomendable por razones cosméticas y de prevención, aunque se requiera hacerlo por etapas.
La hipertricosis tambiénocurre en el lunar de Beckers (Fig. 4.8). Este es un lunar adquirido unilateral y segmentado normalmente encotrado en la parte alta de la espalda en hombres jóvenes. El incremento gradual de la pigmentación empieza en la infancia y se desarrollan cabellos gruesos en la pubertad (Fig. 4.9). Se puede encontrar también acné vulgaris en la lesión y es posible que el área de la piel afectada tenga unaactividad de recepción de andrógenos más activa. Puede ser una lesión única o pueden haber varias.
El crecimiento localizado de cabello no es inusual en la superficie de los brazos (hipertricosis del codo) en niños (Fig.4.10) y adultos (Fig. 4.11). Es importante en esos casos hacer un análisis neurológico y radiológico exhaustivo.
Otra forma de hipericosis, llamada “laniguinosa adquirida” es unproblema muy raro que ocurre en los adultos, cuando se desarrolla lanugo en la cara (Fig. 4.12) y el oído (Fig. 4.13). Este problema es normalmente asociado con alguna enfermedad interna.
La hipertricosis se puede deber al consumo de medicamentos. El minoxidil tomado de manera oral, recetado contra la hipertensión, incrementa el crecimiento del cabello incluyendo el vello facial, después de unassemanas de tratamiento. El cabello se pierde después de 2 o 3 meses de haber detenido el tratamiento. El uso de minoxidil tópico tiene un efecto similar, pero más limitado. Sólo se usa para aumentar la cantidad de cabello, pero éste sólo se mantiene mientras se continúe el tratamiento. El Ciclosporin, usado como agente inmunodepresor, puede causar aumento en el crecimiento del cabello como se...
tracking img