Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con el doctor Francisco Vizoso


El pasado 18 de octubre, El Comercio Digital publicaba una entrevista con el doctor Francisco Vizoso, cirujano del hospital público de Jove en Gijón, e investigador gracias al apoyo de la empresa Projech. En la entrevista el doctor dejaba entrever lo prometedor de un gran descubrimiento relacionado con una nueva variedad de células madre, al tiempoque advertía en varias ocasiones de los problemas de financiación que amenazaban al desarrollo posterior a dicho descubrimiento.
La noticia saltó enseguida a Twitter, y desde allí pronto alcanzó la portada de Meneame, convirtiéndola en lo más leído aquel día en el periódico, y dándole alcance nacional en cuestión de minutos. Era el tipo de noticia que en la blogofosfera podía levantar indignación,especialmente después de la ciber-campaña contraria a los recortes en investigación que se había organizado unos días antes.

Fuera como fuera, aquella entrevista con el doctor Vizoso (por cierto, un oncólogo de fama nacional, recientemente galardonado por el Instituto de Oncología de Cataluña) dejaba muchas preguntas en el aire por lo que me decidí a contactar con él (como buen escéptico quesoy) para hacerle llegar mis dudas. Además, le pedí asesoramiento a Sergio Pérez Acebrón (doctor en bioquímica y conocido blogger) el cual me hizo llegar también sus preguntas – definitivamente mucho más técnicas que las mías.
Hoy lunes 2 de noviembre, el doctor Vizoso ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Reconozco que en algunas de ellas no se ha extendido todo lo que yohubiera deseado (como se verá en la 6ª y 7ª respuesta) pero a pesar de todo, y por supuesto con toda la prudencia del mundo – como no puede ser de otro modo al hablar de un trabajo de investigación que aún no ha aparecido publicado en prensa científica internacional revisada por pares – me complace mucho presentaros sus respuestas.

Entrevista con el doctor Francisco Vizoso

1 – En primer lugar¿Es muy común que el cirujano de un hospital público realice investigación científica de vanguardia?
No es común. Creo que mi caso es especial. Además de gustarme la cirugía, me apasiona la investigación sobre aspectos desconocidos de muchas enfermedades que los cirujanos tratamos de curar con nuestras manos. Además, el recuerdo de mis pacientes fallecidos por cáncer me supone un estímulo constantepara seguir investigando. También he tenido la oportunidad de colaborar en, o dirigir, diversos proyectos de investigación subvencionados por agencias oficiales. Hace tres años he tenido la gran suerte de ser invitado por el Dr. Carlos Rodríguez (Director de Projech), y en el ámbito de una colaboración entre su empresa y el Hospital de Jove, a participar en investigaciones sobre células madre, alas que he aportado todo mi bagaje en investigación y mi entusiasmo intacto, a pesar de mis años, que ya no son pocos.

2 – ¿Sorprendido por la repercusión mediática de su descubrimiento?
Sí y no. Creo que por lo que verá más adelante, la gente y especialmente los pacientes están hambrientos de buenas noticias. Lo de los pacientes es natural y tiene casi una nota de desesperación: demasiadosaños (hasta cuarenta sin ninguna esperanza real de nuevos tratamientos). Lo de los gijoneses y asturianos en general, también: muchos años contemplando la lluvia de dinero europeo en Asturias y muy poca gente pensando en que algún día se acabará todo eso y habrá que tener industrias de futuro (y ¡limpias!) que generen empleo y riqueza en la región. Así pues, creemos que ha sido un conjunto defactores que han encontrado una sorprendente respuesta en esta noticia.
 
3 – ¿Qué proceso sigue para obtener estas células madre?
Al contrario de lo que ocurre con otras células madre del adulto, el proceso para obtener las células HAMPs es muy sencillo y lo que es más importante no es invasivo. Esto quiere decir que se hace sin cirugía. De hecho, no se necesita ninguna maniobra adicional en la...
tracking img