doctor

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Representación política y violación a la
cuota de género en México
Manuel Ángel Rodríguez
Las mujeres mexicanas han tenido dos preocupaciones fundamentales históricamente: la educación y el ejercicio de sus derechos ciudadanos. La primera de estas fue satisfecha de manera parcial con las reformas decretadas en 1869 por Benito Juárez que permitieron que accedieran a la escuela secundaria. Enbusca de la segunda se enrolaron en la revolución de 1910.
Después de arduas luchas en 1875 se inauguro la Escuela Nacional Secundaria para niñas. Estas primeras mujeres que accedieron al nivel secundario se convirtieron en maestras y comenzaron a demandar poder incorporarse a estudios superiores y profesionales que estaban cerrados para ellas. Organizadas en sindicatos, asociaciones, Ligas yescribiendo en revistas, semanarios y periódicos exigían sus derechos.
No fue sino hasta finales del siglo XIX que las mujeres tuvieron a sus primeras profesionales en la médico Matilde Montoya y la abogada María Asunción Sandoval de Zarco. No sin tener que vencer obstáculos propios de los estudios pero sobre todo de los usos y costumbres y la idea imperante que las mujeres se dedicaran a ejercercarreras “propias de su género” como el magisterio, la enfermería, litografía, telegrafista, encuadernadora, mecanógrafa y taquigrafía entre otros. En 1890 abre por primera vez la Escuela Normal para Profesoras con el fin de preparar profesionalmente a las mujeres que ya eran mayoría en dicha profesión.
El no tener derecho al voto no fue impedimento para que algunas mujeres participaranpolíticamente, especialmente en la guerra de independencia y en la Revolución Mexicana. Bien como soldados, oficiales militares o en funciones estratégicas. Tanto antes como después de la revolución los problemas planteados por las mujeres se centran en: 1- Poder votar y ser votadas. 2- Libertad para participar en organizaciones políticas y sindicales y poder elegir y ser electas a puestos directivosdentro de éstas. Entre las miles de mujeres que participaron podemos distinguir a Juana Barragán, Rosa Arroyo, Manuela Medina, María Dolores Basurto, Josefa Zozaya, Patricia Villalobos, Ana Concepción Valdez, Altagracia Calderón, María Teresa Arteaga, Dolores Jiménez Muro, Eva flores Blanco, Cristina Baca y Rosa Torres.
La constitución le reconoció a la mujer mexicana sus derechos laborales comotrabajadora pero le negó el derecho ciudadano del voto que se ganó en la lucha revolucionaria.
Movimiento Sufragista
El movimiento por el sufragio femenino simbolizó un movimiento por la igualdad en la participación política y el poder decidir sobre su futuro así como poder ser electas para ocupar cargos de representación popular. La lucha por el derecho de sufragio para las mujeres fue un procesolargo lleno de muchos obstáculos que se inició con la Revolución Mexicana. Ganaron con las armas en la mano en el campo de batalla su derecho al sufragio, el poder expresar su aceptación e inconformidad en las cuestiones políticas.
A mediados del siglo antepasado (1853) un grupo de zacatecanas solicitaron se les otorgara el voto ciudadano. Para finales de este siglo (1889) se publicó la revistaVioletas de Anáhuac y desde sus páginas un grupo de mujeres exigen la igualdad de oportunidades, el derecho al voto, educación y protección a la niñez.
Bajo el gobierno del General Salvador Alvarado se celebró el Primer Congreso Feminista de Yucatán. El mismo se celebró en el Teatro Peón Contreras entre el 13 y el 16 de enero de 1916 y se reunieron 700 mujeres. Este primer congreso feminista ensus conclusiones no exigió el voto femenino. Demandaron escuelas laicas, cargos en la administración pública e igualdad salarial entre hombres y mujeres en el magisterio. Once meses más tarde se celebró el Segundo Congreso Feminista de Yucatán. En esta ocasión el voto femenino fue el tema central del evento presentándose tres posiciones sobre el tema. En las conclusiones de este congreso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS