Doctor

Páginas: 34 (8448 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Actividad No. 4 (Del 13 al 17 de Agosto)


SEMINARIO DE AMEBIOSIS INTESTINAL Y ABSCESO HEPÁTICO
AMEBIANO.

I. TEMARIO
1. Amibiasis intestinal
2. Absceso Hepático amibiano

II. OBJETIVOS.


Al finalizar esta actividad el estudiante será capaz de:
1. Explicar el ciclo vital de Entamoeba histolytica, señalando en el mismo los componentes de lacadena epidemiológica.
2. Analizar los posibles factores del huésped, parásito y del medio ambiente, que permiten el desarrollo de la enfermedad intestinal.
3. Describir las alteraciones fisiológicas y anatomopatológicas que ocurren en el intestino durante el desarrollo de una amibiasis.
4. Explicar paso a paso el desarrollo del absceso hepático amibiano
5.Describir las principales formas clínicas de la amibiasis
6. Señalar e interpretar los diferentes métodos diagnósticos de laboratorio para cada forma clínica de la amibiasis (incluyendo el absceso hepático amebiano).


III. INTRODUCCIÓN



La amibiasis se define como la infección por Entamoeba histolytica, protozoario parásito residente en el intestino grueso, yocasionalmente puede penetrar la mucosa intestinal para diseminarse a otros órganos.


La amibiasis continúa siendo una enfermedad importante en los países en desarrollo, sobre todo en África, Asia y parte de América. Es considerada una enfermedad cosmopolita y se estima que ocasiona mundialmente alrededor de 500 millones de infecciones al año, de las cuales se expresa como enfermedad en el 10 % (50millones), llevando a la muerte a cerca de 100,000 personas por año, colocándose en segundo lugar después de la Malaria, en la mortalidad debida a protozoarios.


Es muy conocido que muchas personas que aparentemente se infectaron por Entamoeba histolytica nunca desarrollaron síntomas y que la infección cede espontáneamente. Esto fue interpretado por muchos trabajadores de la salud comoindicador de la variable de virulencia del parásito. Sin embargo, en 1925 Emile Brumpt sugirió una explicación alternativa.
Esta era que, en efecto, habían dos especies de parásito: una especie capaz de causar enfermedades invasoras (Entamoeba histolytica) y otra que no causaba enfermedad. A esta última la llamó Entamoeba dispar.
En los años setenta, algunos datos acumulados sirvieron paraapoyar la hipótesis de Brumpt sobre la existencia de dos organismos diferenciados dentro de lo que se denominaba Entamoeba histolytica. Los datos bioquímicos, inmunológicos y genéticos continuaron acumulando evidencia y en 1993 se publicó una nueva descripción formal de Entamoeba histolytica, separándola de la forma Entamoeba dispar. Entamoeba histolytica puede causar enfermedad intestinal yextraintestinal, mientras Entamoeba dispar no.


La confirmación de estas dos especies diferenciadas de Entamoeba es quizás el más reciente e importante logro en el campo de la investigación de la Amebiosis. Además han sido identificadas proteínas asociadas con su virulencia, así como otros antígenos únicos presentes en la superficie de los parásitos, los que actúan como blancos potenciales para lasvacunas antiamebianas.


A la fecha la amibiasis continúa siendo un problema de salud, a pesar de que han transcurrido más de 100 años de conocimiento del patógeno en cuestión, tiempo en el que sin duda alguna se han descubierto diferentes aspectos de la biología, fisiopatología, respuesta del huésped humano a la infección, metodología diagnóstica y particularmente se desarrollaronexcelentes antiamebianos de acción a diferentes niveles del organismo humano.


Esta situación pone de manifiesto que la amibiasis es un fenómeno biológico y social, donde se entrelazan una gran cantidad de factores que facilitan que la transmisión del parásito se de en las comunidades y con ello, de que se presente la enfermedad y sus complicaciones en función de las características biológicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS