Doctor

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿Que es planeación estratégica?

Goetz nos dice que planear es hacer que sucedan cosas que de otro modo no habrían ocurrido. Pero es importante diferenciar plan de planeación, aún cuando vanestrechamente ligados.

Plan es el documento en donde se plasman un conjunto de decisiones explícitas y congruentes para asignar recursos a propósitos preestablecidos. ¿Ahora bien de donde sale esteplan? Se obtiene de la planeación que en teoría implica el proceso requerido para la elaboración del plan.

Ya definimos plan y planeación ¿Ahora que es una estrategia? Es un conjunto de accionesplanificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

De estas definiciones obtenemos que el objetivo de la planeación estratégica no es solamenteplanear sino realizar en forma ordenada un amplio número de actividades que a su vez, implican el uso de recursos materiales, humanos y financieros.

Así entonces tenemos varias definiciones deplaneación estratégica dependiendo del autor, que son similares entre si. A mi en lo personal me pareció acertada la definición de Minzberg y Waters: “La planeación estratégica no es más que el proceso derelacionar las metas de una organización, determinar la políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar quelas políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

Ahora bien ya tenemos ladefinición de planeación estratégica pero debemos hacernos un pregunta importante: ¿Para qué? La respuesta a esta pregunta se deriva esencialmente del hecho de que toda organización es dinámica y operaen un ambiente que experimenta constantes cambios, cambios de todo tipo, cultural, económico, social, tecnológico, filosófico. En este complejo contexto de incertidumbre surge la imperiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS