Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que significa Enfermería?
Es la ciencia y el arte de cuidar de la salud del individuo, la familia y al comunidad. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y participación en su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa del crecimiento y desarrollo en que se encuentre.
La enfermera y elenfermero forma parte del equipo de la salud, cumpliendo un rol relevante en el cuidado integral de la persona y familia, ayudando al individuo en la satisfacción de sus necesidades para que pueda adaptarse a la circunstancias de la vida en forma armoniosa y saludable.

2- Explica brevemente la ley #9.

Aprobación De La Ley Núm. 9 Del 11 De Octubre De 1987.
La aprobación y firma de esta leypor parte del ex gobernador Rafael Hernández Colón, permite la reglamentación de la práctica de la Enfermería en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta ley es mucho más amplia que la ley #121 del 30 de junio de 1965, ya que entre otros beneficios se:

* Establece una definición clara de lo que es Enfermería y lo que es práctica de Enfermería.

* Establece categorías por nivelesde preparación.

* Garantiza derechos a las Enfermeras/os que trabajan en forma independiente.

* Garantiza mayor autonomía a la junta examinadora de Enfermeras/os de Puerto Rico.

* Aclara lo concerniente al diagnostico de Enfermerías y su uso por parte de la Enfermera/o en su práctica.

3- ¿Que es el cuidado holístico?
La palabra “holístico” no está en el diccionariode la Real Academia de la Lengua. Proviene del griego: “holos/n”: todo, entero, total, completo, y suele usarse como sinónimos de “integral”. Acompañar, cuidar en sentido holístico significa entonces considerar a las personas en todas sus dimensiones, es decir en la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa.

4-¿Que es el cuidado paliativo?
Los cuidadospaliativos están diseñados para ayudar a que una persona tenga la mejor calidad de vida posible a medida que avanza su cáncer. Los cuidados paliativos no se concentran en morir ni intentar encontrar una cura. Por el contrario, se concentran en vivir cada día que queda de la forma más plena posible.

La siguiente lista incluye las metas principales de los cuidados Paliativos:

* Aliviar el dolor yotros síntomas.

* Ayudar a mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual.

* Brindar apoyo a los familiares de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona.

Los cuidados paliativos incluyen el contacto entre la persona que tiene cáncer, sus familiares y sus amigos, y los integrantes del equipo de atención médica. Este equipo puedeincluir los servicios de un medico, un enfermero, un trabajador social, un consejero y un asesor espiritual.

5- ¿Cual es el objetivo primordial de la Enfermería?
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. 

También: 
- Identificar las necesidadesreales y potenciales del paciente, familia y comunidad.  
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.  
- Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.  

6- Menciona las categorías en la práctica de enfermería conforte a la ley #9.
(1) Enfermera/o Enfermero Especialista. Persona que posee el grado de Maestría con una concentración enenfermería de una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. 
Esta persona demuestra dominio de las acciones reconocidas en la práctica de enfermería y en las categorías que aquí se establecen, así como en aquellas funciones de su especialidad y competencia específica, según autorizadas por la Junta en su reglamento. 
La...
tracking img