Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 21

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA. LA CONSULTA JOVEN
“Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para enseñarnos que vale más oír que hablar” Zenón

AZUCENA LLOPIS PÉREZ

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
La adolescencia ha sido tradicionalmente considerada como un periodo libre de problemas de salud, sin embargo las características psicológicas, biológicas yde comportamiento de los adolescentes y su actitud reticente ante los servicios sanitarios, hacen necesarias y pertinentes actividades de salud preventivas, educativas y asistenciales específicamente diseñadas para jóvenes y adolescentes en términos de cuidados de salud sexual y reproductiva adecuadas a sus expectativas y necesidades. Aunque los adolescentes y jóvenes no constituyen gruposhomogéneos ni uniformes, su comportamiento sexual y reproductivo está influido, en mayor o menor medida, por una serie de factores entre los que cabe mencionar: • Disminución de la edad de la menarquía. • Inicio temprano de la actividad sexual coital. • Cambios frecuentes de pareja, “monogamia sucesiva”. • Sentimiento de invulnerabilidad por no tener integrada la noción de riesgo. Miedo a delatarse 705Adolescencia, ¿período libre de problemas de salud?

MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA

como sexualmente activos.
Déficit educación sexual

• Deficiente educación sexual que conlleva escasa, deformada o idealizada información sobre anticoncepción, maternidad/paternidad y sexualidad. Cambios en la escala de valores y mayor permisividad sexual, presión de los medios decomunicación y dobles mensajes sociales: invitación/prohibición. • Dificultades de acceso a los servicio sanitarios y falta de habilidades sociales para conseguir asesoría y anticonceptivos. Ello deriva en patrones de conducta que contribuyen a aumentar los riesgos a que se hallan expuestos en relación a la salud sexual y reproductiva, riesgos que determinan consecuencias adversas de tipo médico,psicológico, educativo y socioeconómico. Los objetivos de los programas y servicios de anticoncepción y sexualidad dirigidos a adolescentes y jóvenes se basan no sólo en la prevención de riesgos derivados de su actividad sexual como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual sino también en la prevención del riesgo de trastornos emocionales originados por la dificultad deadaptación a los cambios físicos y psicosexuales de la adolescencia y por la sobrecarga emocional derivada de sus relaciones familiares, afectivas y sexuales. Se trata de ofrecer un modelo de atención biopsicosocial desde lo preventivo basado en la información y el asesoramiento, capaz de proporcionar alternativas a sus necesidades sexuales y afectivas, que facilite la “percepción de riesgo” y fomenteactitudes positivas que potencien hábitos y vivencias afectivas y sexuales responsables, saludables y no sexistas.

Prevención

Percepción del riesgo

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
706

ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA. LA CONSULTA JOVEN

Los servicios de atención a jóvenes y adolescentes en sexualidad y anticoncepción pueden organizarse de forma integrada o como serviciosindependientes. Disponer de servicios independientes supone crear estructuras específicas y exclusivamente destinadas a la asesoría y la asistencia de este colectivo en la materia que nos ocupa. Su ubicación debe ser próxima a los lugares frecuentados por ellos e idónea para el acceso, la localización y la confidencialidad. Idealmente deben disponer de área de recepción, sala de espera y salas de consultapara la entrevista con los profesionales, consulta médica y aulas o espacios destinados a la recepción de grupos para actividades de educación sexual. El ambiente y la decoración deben ser adecuados al colectivo, evitando la sanitarización excesiva, procurando que no existan barreras entre profesional y usuario para favorecer un trato distendido y facilitando mensajes y material informativo y...
tracking img