Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE EDUCACION FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FISICA EN GRUPOS DE RIESGO

OSCAR MARTINEZ MAGAÑA 1 FEBRERO 2012

ENSAYO “ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES”

Las enfermedades crónicas no transmisibles son un problema actual en nuestro país y enalgunos otros lugares del mundo pero principalmente aquí en México pues somos quien ocupa el 2do lugar mundial en obesidad, diabetes y enfermedades diversas como trastornos metabólicos asociados a desequilibrios alimenticios, estas patologías vienen a mi parecer de la ineficiente cultura nacional y el cambio de vida que los mexicanos hemos ido teniendo aproximadamente en los últimos 40 o 50 años,además de que estamos situados geográficamente junto al país mas consumista del mundo.

Otra razón que defiendo es que el gobierno no puede dar empleo a muchos de los mexicanos y mexicanas así que ellos recurren a auto emplearse e iniciar negocios donde venden alimentos, y que aunque estos lugares son; humildes, honrados y económicos, los alimentos que se venden ahí muchas veces no son de la mejorcalidad, también esta misma falta de empleo lleva al mexicano a no poder sustentar una “vida saludable”, los salarios no pueden sostener una dieta de alimentos de buena calidad nutricional, o visitar los restaurants en los que cada platillo esta patentado y tiene un rango promedio calórico y contiene de los 3 grupos alimenticios, la industria consumista nos ha llegado fuerte y en nuestro estado seva sintiendo cada vez mas.

Las personas que antes trabajaban en los campos de México para alimentar a Mexicanos, ahora trabajan en Estados Unidos, para vender a Mexicanos mayores cantidades de alimentos, muchos de ellos sin calidad, fáciles de adquirir, rápidos de preparar. El Mexicano ya esta perdiendo tiempo hasta para comer debido a que se necesita trabajar y trabajar para costear una vidaque por mucho “no es de calidad”.

Esta carga laboral y el agitado ritmo de vida nos deja sin tiempo para dedicarle unos minutos al día a cualquier “actividad física”, leve o moderada, y no digamos de las personas que no se sienten motivadas a ir a correr o caminar a un parque. Hay quienes no lo hacen por que la clase media alta de la sociedad hace su actividad física en Gimnasios, Clubs oAsociaciones Deportivas que gran parte de la población no puede o no está dispuesta a pagar por este servicio de un poco mas de calidad.

Los grupos de riesgo fueron dejando de ser personas que trabajaban en lugares antihigiénicos, dejaron de ser niños que tomaban agua que no había sido potabilizada y se enfermaban a tal grado de morir, los problemas epidemiológicos de la antigüedad fueronerradicados y podría decirse menos del 3% de la población mundial muere por estas enfermedades. (cólera, viruela, lepra, etc.) Ahora estimo yo, todos estamos en riesgo, y alto, pues las personas desean vivir tranquilos, con lujos y comodidades, disfrutar de la vida sin hacer un mínimo esfuerzo, englobando aquí el no realizar trabajos con un gasto energético considerable, consumir comida rápida que ahorretiempo y $ en su elaboración, y claramente una actividad física es impensable para este tipo de personas.

El tratamiento de esta epidemia social y de las personas que quisieran revertir los daños de su ECNT aunque esto no sea posible en un 100% engloba meramente a la “medicina social” que se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en grupos sociales y como tal se ocupadel cuidado del paciente individual como miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria. (la escuela, el trabajo, etc) Esta pretende integrar a la atención clínica  y la salud pública a través de: 
“1. La consideración de la comunidad como un todo; 2. El reconocimiento de qué características conductuales, culturales y sociales eran componentes cruciales de la...
tracking img