Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE PERDONAR*
 I. ¿QUÉ QUIERE DECIR “PERDONAR”?
¿Qué es el perdón? ¿Qué hago cuando digo a una persona: “Te perdono”? Es evidente que reacciono ante un mal que alguien me ha hecho; actúo, además, con libertad; no olvido simplemente la injusticia, sino que rechazo la venganza y los rencores, y me dispongo a ver al agresor como una persona digna de compasión. Vamos a considerar estosdiversos elementos con más detenimiento.
1. Reaccionar ante un mal
Es normal que una injusticia nos duela y deje una herida. Pero no pueden huir del sufrimiento., permanece largo tiempo como una experiencia traumática y puede ser la causa de heridas perdurables. Un dolor oculto puede conducir, en ciertos casos, a que una persona se vuelva agria, obsesiva, medrosa, nerviosa o insensible, o querechace la amistad, o que tenga pesadillas. Sin que uno lo quiera, tarde o temprano, reaparecen los recuerdos. Al final, muchos se dan cuenta de que tal vez, habría sido mejor, hacer frente directa y conscientemente a la experiencia del dolor. Afrontar un sufrimiento de manera adecuada es la clave para conseguir la paz interior.
2. Actuar con libertad
El acto de perdonar es un asunto libre., porqueel odio y la venganza envenenan la vida. En consecuencia, uno no se encuentra a gusto consigo mismo, ni en ningún lugar. Es un acto de la voluntad el sufrimiento pierde ordinariamente su amargura, y puede ser que desaparezca con el tiempo. “
3. Recordar el pasado
la vida continúa. No podemos quedarnos siempre ahí, como pegados al pasado, perpetuando en nosotros el daño sufrido. Hace falta“purificar la memoria”. Una memoria sana puede convertirse en maestra de vida. Si vivo en paz con mi pasado, puedo aprender mucho de los acontecimientos que he vivido. Recuerdo las injusticias pasadas para que no se repitan, y las recuerdo como perdonadas.
4. Renunciar a la venganza
Perdonar significa renunciar a la venganza y al odio. Existen, por otro lado, personas que no se sienten nunca heridas. Noes que no quieran ver el mal y repriman el dolor, sino todo lo contrario: perciben las injusticias objetivamente, con suma claridad, pero no dejan que ellas les molesten. “Aunque nos maten, no pueden hacernos ningún daño,” es uno de sus lemas. Han logrado un férreo dominio de sí mismos, parecen de una ironía insensible.
5. Mirar al agresor en su dignidad personal
El perdón comienza cuando,gracias a una fuerza nueva, una persona rechaza todo tipo de venganza. No habla de los demás desde sus experiencias dolorosas, evita juzgarlos y desvalorizarlos, y está dispuesta a escucharles con un corazón abierto.
El secreto consiste en no identificar al agresor con su obra. Todo ser humano es más grande que su culpa. El perdón del que hablamos aquí no consiste en saldar un castigo,. Significavivir en paz con los recuerdos y no perder el aprecio a ninguna persona.. Nadie está totalmente corrompido; en cada uno brilla una luz.
Al perdonar, decimos a alguien: “No, tú no eres así. ¡Sé quien eres! En realidad eres mucho mejor.” Queremos todo el bien posible para el otro, su pleno desarrollo, su dicha profunda, y nos esforzamos por quererlo desde el fondo del corazón, con gran sinceridad.II. ¿QUÉ ACTITUDES NOS DISPONEN A PERDONAR?
1. Amor
Perdonar es amar intensamente. Es dar abundantemente, entregarse hasta el extremo. En este sentido se ha dicho que el amor continúa y perfecciona la obra de la creación.
Si no perdono al otro, de alguna manera le quito el espacio para vivir y desarrollarse sanamente. Cuando, , concedemos el perdón, ayudamos al otro a volver a la propiaidentidad, a vivir con una nueva libertad y con una felicidad más honda.
2. Comprensión
Perdonar es tener la firme convicción de que en cada persona, detrás de todo el mal, hay un ser humano vulnerable y capaz de cambiar. Significa creer en la posibilidad de transformación y de evolución de los demás.
Todos somos débiles y fallamos con frecuencia. Y, muchas veces, no somos conscientes de las...
tracking img