Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Investigación: Walsh sale a la calle, procura estar en el lugar de los hechos para recavar la mayor cantidad de información posible. Ya desde el prólogo relata el proceso vivido desde la frasedisparadora de su investigación: “hay un fusilado que vive”; pasando por el contacto con las víctimas que sobreviven, hasta el relato de sus propias dificultades que tuvo que pasar para contar lahistoria: “Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre,durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente” (WALSH, 1957: p 19)

Los integrantes de la reunión enla casa de Torres, más los vecinos de la casa de adelante y tres infortunados transeúntes, son trasladados en un colectivo de la línea 19 requisado para tal fin. Luego de pasada la media noche, sepromulga la ley marcial: Poco después se suman dos detenidos más: Troxler y Benavídez llaman a la puerta de la casa de Torres, para sumarse a la reunión o tal vez a buscar a un amigo. Julio Troxlerconoce al sargento que se encuentra en la casa y al comisario de la seccional a la que los trasladan, quien le dice:
Los detenidos pasan horas dentro de la comisaría, lógicamente nerviosos por lasituación, unos más y otros menos. Pero nadie prevé el trágico final. Son interrogados individualmente, les preguntan por la revolución, la mayoría no tiene idea y responde en consecuencia. Vuelven a esperar,tienen frío, tienen sueño. Empiezan a llamarlos de nuevo, les sacan las pertenencias a cambio de un recibo (prueba fundamental de la investigación). Presumen, con razón, que no van a soltarlos esanoche. Luego, el Teniente Coronel Fernandez Suarez da la orden de fusilamiento a las 4.45 del 10 de junio, y los oficiales los trasladan al basural de León Suarez para ejecutar la ordenanza. En el...
tracking img