doctor

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
EL BARROCO (SIGLO XVII)

1. Características generales

El siglo XVII supuso una fuerte crisis en toda Europa: recesión económica, tensiones sociales, crisis demográfica, crispación religiosa. En España se hace patente una situación de aislamiento con respecto al resto del continente. En nuestro país la crisis es especialmente grave después de la pérdida de territorios. Contribuyen a estacrisis la corrupción política, el descontento social y la crisis económica.
La nobleza y el clero refuerzan sus privilegios frente al resto de la sociedad, en su mayoría sumida en la pobreza.
Esta situación de crisis genera un fuerte sentimiento de pesimismo; de desengaño y de desconfianza ante el hombre.
En el aspecto cultual el Barroco fue una época de esplendor. Se desarrollará un artefuertemente ornamental que contrasta con la sencillez del estilo renacentista (en el que se buscaba el equilibrio). El estilo barroco sobresale por su dificultad y por su artificiosidad, todo ello con el objetivo de causar impacto en el receptor. Es un arte que gusta de los contrastes
IDEOLOGÍA DEL BARROCO: las condiciones socioeconómicas de crisis generaron en la población un sentimiento de pesimismo.La realidad se concebía como una lucha de contrarios. El arte reflejó estas contradicciones por medio del contraste de luces y de sombras en la pintura y en la literatura este pesimismo se manifiesta en la proliferación de la novela picaresca (fiel reflejo de la crisis social) y en el gusto por las antítesis en la lírica.

2. La literatura en el XVII
Frente a la crisis general que padecía lasociedad, debemos señalar que el XVII es para nuestras letras un “siglo de oro”. En él viven cinco de nuestros grandes genios: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora y Calderón de la Barca. Se cultivan todos los géneros:
La lírica alcanza un inmenso esplendor con Quevedo y Góngora.
El teatro triunfa gracias a Lope de Vega y a Calderón de la Barca.
La narrativa da frutos inmejorables con lasnovelas de Cervantes y los relatos picarescos de Quevedo y de Mateo Alemán.
Vid cuadro p. 273 del libro de texto

Temas: dentro del movimiento barroco podemos diferenciar varios temas principales:
Morales y religiosos (desengaño, brevedad de la vida, vanidad de las cosas mundanas, la honra, etc.). Se reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la llegada inevitable de la muerte.
Crítica yburla de la realidad social (de personas o de vicios sociales). Se denunció la vanidad, el lujo, y se alzaron voces en contra de otras religiones.
El amor: continuó en la línea del pretrarquismo renacentista. Se definía como una pasión enfermiza y contradictoria: el fuego que despierta en el amante es apagado por el hielo (la indiferencia) de la amada.
Tópicos literarios: encontramos variostópicos barrocos:
“Cotidie morimur” (se muere cada día, que formaliza la idea de la presencia constante de la muerte.
“El mundo al revés”: resalta la idea del caos y la corrupción en todos los órdenes.

3. La lírica del Barroco

La poesía barroca continúa en gran medida a la del Renacimiento, sin embargo la búsqueda de experimentos con el lenguaje condujo a los autores a la creación de una líricaretórica plagada de juegos verbales. Quizás los recursos más utilizados sean la metáfora (recurso literario que utiliza sobre todo el concepto) y el hipérbaton (recurso literario que altera la forma expresiva).

Los dos grandes poetas líricos de este período son Francisco de Quevedo y Villegas y Luis de Góngora. Ambos llevan al castellano a sus cotas más altas. Manejan el lenguaje con asombrosapericia. De tal forma que el español se convierte en una lengua literaria de categoría.
Cada uno de estos autores representa un estilo diferente:
Conceptismo → Quevedo: expresión de conceptos complejos utilizando un lenguaje de aparente sencillez. Juega con las ideas de tal forma que el lector tiene que realizar asociaciones mentales para interpretar el poema. Significado sobre forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS