Doctor

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El Pensamiento Creativo de Profesor en la Planificación en el Aula
Adriana Cortés - Oscar Barrios
Santiago - Chile
Introducción

La investigación tiene como objeto determinar el pensamiento creativo del profesor en la planificación de la enseñanza y de las formas de desarrollarla.
El proyecto está inmerso dentro de un proyecto mayor denominado “ Profesores creativos: ¿ Qué caracteriza sumodo de pensar, sentir, de concebir la enseñanza, de relacionarse con los alumnos y pares, de planificar, y de enseñar.?” en el Colegio Julia de la Barra Campos.
Generalmente se considera a la planificación-creatividad un elemento clave a la hora de introducir cambios en los colegios, por que el curriculum, junto al que hacer pedagógico de los profesores, es el corazón de la educación, ya quedefine los aprendizaje que la sociedad exige que realicen los alumnos y las alumnas durante su experiencia escolar. Modificar el curriculum implica reconocer los cambios ocurridos en la sociedad y en el conocimiento, y comprender los desafíos que el futuro exige a su sistema educativo.
La Reforma Educacional partió inicialmente con la descentralización y gradualmente ha ido otorgando mayorautonomía a las unidades educativas, especialmente en el aspecto curricular, esto va a exigir un funcionamiento eficaz de su estructura pedagógica. Desde esta perspectiva, cuando se planifica el proceso de enseñanza se debe responder específicamente: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, y ¿ Para que enseñar?. Considerando que la creatividad en este proceso es fundamental, por que debe crearse unambiente educativo ¨adecuado¨, crear una motivación ¨motivante e interesante¨ para el alumno, determinar la mejor secuenciación de los contenidos, las actividades que sean un verdadero estímulo para desencadenar los aprendizajes de los alumnos, seleccionar materiales pertinentes, como el rol que se debe asumir en las actividades de enseñanza.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Colegio “Julia dela Barra Campos” es una institución con 34 años de existencia en la comunidad, a través de este tiempo ha experimentado una transformación de escuela unidocente, casi rural, a una escuela de grandes dimensiones y altamente compleja desde el punto de vista organizativo y estructural, a ello se suman los desafíos que presenta el mundo actual con sus constantes cambios y desarrollo tecnológicoacelerado. El Colegio para responder a la Reforma Educacional requiere profundas transformaciones en el proceso de enseñar, donde el profesor asuma un nuevo rol de facilitador, orientador y animador de los aprendizajes de los alumnos, como el planificar de forma ¨distinta¨ o ¨creativa¨ las interacciones en el aula. El alto valor que se le asigna a la educación por parte del profesor , alumnos yel compromiso que el colegio tiene como con todos sus apoderados, lleva a reconocer la importancia de la gestión en el éxito de los desafíos planteados a la institución escolar que garanticen su permanencia en el tiempo. Y que se logre ver la problemática de la escuela desde una perspectiva posmoderna que considere a la organización, y a las personas que trabajan en ella en todos sus ámbitos.Por lo anterior, es necesario investigar acerca de el pensamiento creativo del profesor y la forma de desarrollar la enseñanza ,determinando correspondencias y diferencias significativas . Por otro lado, se pretende detectar aquellos aspectos deficitarios, de tal manera que la institución pueda utilizar los resultados para organizar un plan remedial de la situación.
Para lograr los propósitosse plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo General
Determinar el pensamiento creativo del profesor en la planificación y la forma de desarrollar la enseñanza .
Objetivos Específicos
- Determinar las características de un profesor creativo.
- Determinar si es el profesor es flexible durante la aplicación de la planificación
- Determinar si el profesor es renovador de experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS