Doctor

Páginas: 90 (22478 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
http://dike.pucp.edu.pe

www.pucp.edu.pe

Dogmática jurídica y sistema jurídico: Aproximaciones a la sociología y Antropología jurídicas Rómulo Morales Hervias

SUMARIO 1. Introducción. – 2. Dogmática jurídica. – 3. Positivismo jurídico. - 3.1. Realismo jurídico3.2. Positivismo ideológico. – 3.3. Formalismo jurídico o positivismo legalista. – 3.4., Positivismo metódico o conceptual. – 3.5.Escepticismo ético. – 4. Función social de la ciencia jurídica. – 5. Teoría y práctica jurídicas. – 6. Ordenamiento jurídico y pluralismo jurídico. – 6.1. Ordenamiento jurídico como relación jurídica.- 6.2. Ordenamiento jurídico como institución jurídica. – 6.3. Ordenamiento como conjunto de normas de la experiencia social y de la organización de la sociedad organizada. Pluralismo jurídico. – 7.Sociología y antropología jurídicas analizadas desde una perspectiva sistémica. – 8. Consideración final

1.

Introducción El presente ensayo analizará las características típicas de la ciencia jurídica1

para luego estudiar los cinco significados de la noción jurídica de “positivismo”. Se aludirá a las acepciones del positivismo: realismo jurídico, positivismo ideológico, formalismojurídico, positivismo metódico o conceptual y escepticismo ético. Esclarecido el ámbito del campo teórico jurídico, nos referiremos a la función social de la ciencia jurídica (ciencia jurídica aplicada). Aquí la sociología y la antropología jurídicas son necesariamente pertinentes. Según estas premisas, propondremos un método jurídico en vinculación a la teoría del ordenamiento jurídico. Indicaremos laimportancia del pluralismo jurídico.

1

Para nosotros la dogmática jurídica (ciencia del Derecho) tiene dos variantes: ciencia jurídica pura y ciencia jurídica aplicada.

2

http://dike.pucp.edu.pe

www.pucp.edu.pe

Este ensayo tiene un propósito claro. Se busca una fundamentación de la ciencia del Derecho en relación a la sociología y antropología jurídicas desde una perspectivasistémica. Se dice que la doctrina del derecho no es una disciplina científica2 . Según esta tendencia, lo más importante del derecho está precisamente en la aplicación y uso efectivo de las normas y principios, en la guerra de los hombres dentro del campo de batalla jurídico. Y se señala más adelante, que si la aplicación del Derecho no es tanto disciplina que descubre o que entiende, sino un obrar quecrea y que transforma, el Derecho no es una ciencia, es un arte. Como la guerra 3 . . Por el contrario, razonamos en forma inversa. En primer lugar, fundamentamos la utilidad de una teoría científico jurídica (dogmática jurídica o ciencia jurídica). Cuando se asegura que el derecho es arte el sujeto de la proposición es el derecho como “acción jurídica”. En cambio, cuando se dice que el derecho esciencia, el sujeto es el Derecho como “conocimiento del derecho”. De modo que el famoso dilema “arte o ciencia” es, dentro de la nomina de sofismas o vicios lógicos, un paralogismo y no un dilema 4 . Si entendemos a la ciencia jurídica como “el conocimiento del Derecho positivo en el sentido de su coherencia, de su objetividad y de su función social”, estaremos en aptitud de definir alordenamiento jurídico como “el conjunto de normas jurídicas válidas formalmente y efectivamente vigentes con contenido imperativo destinado a hacer posible la convivencia organizada de un grupo social en una determinada realidad histórica”.

2.

Dogmática jurídica

2

SARMIENTO DÍAZ, Jorge Orlando, ¿Es el derecho una ciencia?, Tesis para optar el título de Abogado, Facultad de Derecho y CienciasPolíticas de la Universidad de Lima, Lima, 1995, p. 202. 3 DE TRAZEGNIES GRANDA, Fernando, La muerte del legislador, en Revista jurídica del Perú, Editora Normas Legales S.A., Año XLV, Nº 2, Abril-Junio, Lima, 1995, p. 45. 4 SARTORI, Giovanni, La política, Lógica y Método en las ciencias sociales, Traducción de Marcos Lara, Primera Reimpresión, Fondo de Cultura Económica S.A., México, 1987, p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS