Doctor

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
REFFLUJO GASTROESOFAGICO Y NAV
El RGE es una condición ampliamente conocida en la esfera pediátrica. Se conoce como el retorno sin esfuerzo de contenido gástrico hacia la boca, de manera involuntaria y que sucede, generalmente, en estado postprandial.
La literatura internacional nos dice que alrededor de 18% de los LACTANTES pueden tener algún grado de RGE, guardando una relación estrechacon la edad del paciente (a menor edad, mayor prevalencia de RGE). Esto se debe primordialmente a la inmadurez de esfínter esofágico inferior. Sin embargo, esta no es una entidad clínica exclusiva del lactante, dado que se puede ver en otros grupos por edades, inclusive hasta pacientes adultos pueden desarrollar la enfermedad.
La intensidad y frecuencia de los síntomas puede aumentar hastalograr vencer las barreras de defensa del epitelio esofágico y establecer lo que es conocido como Enfermedad de RGE, con sintomatología muy variable.
El entrono fisiológico del paciente críticamente enfermo, con el cual nos enfrentamos diariamente, difiere considerablemente del paciente pediátrico, pudiendo exponerlo a desarrollar episodios de RGE sin padecer previamente de dicha entidad.Actualmente se conocen múltiples factores de riesgo para desarrollar RGE en los pacientes pediátricos, sin embargo, en el paciente críticamente enfermo existen otros factores de riesgo a considerar para el desarrollo de episodios de esta condición. Estos factores de riesgo fueron estudiados por Metheny y col. En el año 2009 en el Hospital Universitario Washington, en St. Louis, Misuri, donde destacan laimportancia de la estancia prolongada en UCI, el uso de sedación y relajación profunda, así como el uso de fármacos como Broncodilatadores, y agonistas adrenérgicos, como factor de riesgo para desarrollar episodios de RGE.
Así mismo se conoce que la vía aérea inferior es un área estéril, y que estos episodios de RGE pueden llevar consigo episodios de microaspiración de contenido gástrico, con elpaso de cantidades variables de este contenido a la vía aérea inferior y ser este el principal mecanismo fisiopatológico para desarrollar NAV.
Tomando en cuenta que la NAV se encuentra dentro de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, y estas representan un problema de salud pública a nivel mundial, siendo las Neumonías responsables de alrededor de 15-21% de las infeccionesintrahospitalarias, y es la principal causa de muerte debida a infecciones adquiridas en el hospital.
En las áreas de cuidados críticos las neumonías representan entre el 37-61% de las complicaciones infecciosas, estadísticas que se incrementan de 6 a 20 veces más si los pacientes están conectados a ventilación mecánica, esto conlleva un aumento de hasta 3,7 días el tiempo de permanencia en ventilaciónmecánica, cuatro veces la permanencia en unidades de cuidados intensivos, y tres veces la permanencia en las áreas hospitalarias, sin obviar que esto trae consigo un elevado costo económico a las instituciones de salud. Por otra parte se describen índices de mortalidad en niños con NAV alarmantes, que varía de 25 a 50% dependiendo de la población analizada.
En Venezuela no se tiene acceso a unaincidencia de NAV de manera reciente, sin embargo las infecciones nosocomiales representaron para el año 2006, 37% de las muertes hospitalarias, siendo la patología respiratoria la principal responsable de ello.
Actualmente conocemos que las NAV pueden clasificarse según el tiempo de aparición en tempranas (menos de 96 horas de de conexión a VM) y tardías (más de 96 horas), siendo estas últimas las másrelevantes por tener mayor mortalidad en los pacientes críticamente enfermos.
Si conocemos que las NAV tardías son las de mayores implicaciones médicas, y sabemos que el mecanismo fisiopatológico principal implicado en estas NAV son los episodios de microaspiración de contenido gástrico asociados a RGE, y que los pacientes críticamente enfermos poseen condiciones fisiopatológicas y factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS