Doctor

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Orígenes químicos de las emisiones

Usualmente se piensa que si los gases de escape no son un humo negro o azulado, la combustión del motor es la correcta, y no siempre es asi. Por esta razón es que se hace imprescindible realizar el análisis de los gases de escape con el instrumental adecuado a cada tipo de combustible y no podemos guiarnos por el color" o el "olor" del humo y mucho menos porel "sonido" del motor.

Se han verificado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas ya que las naftas disponibles son de mayor calidad y casi no contienen plomo (altamente contaminante). Los nuevos automoviles disponen de catalizadores que combinados a la utilizacion de naftas sin plomos, pueden mejorar notablemente la calidad del aire. Es importante señalar que los vehículos quefuncionan con gas natural (GNC), que casi no producen emisiones contaminantes.
Principales Gases Contaminantes:

Monóxido de carbono (CO): Es un gas letal, altamente tóxico, inodoro, incoloro e insípido, lo que demuestra su alta peligrosidad debido a que no lo detectamos por nuestros senlidos. De ser inhalado, reduce a la sangre la capacidad de absorber oxígeno. El monóxido de carbono seproduce por la combustión incompleta del combustible (falla de oxigeno en la mezcla). También se puede observar su presencia bien regulados con buenas condiciones de funcionamiento.

Dióxido de carbono (CO2): Es el principal agente productor del efecto invernadero provocando el calentamiento global del planeta, que traerá aparejadas consecuencias catastróficas si la humanidad no logra ponerle límite.Hidrocarburos (HC): Son subproductos de una combustión incompleta (o sea, evacuación de combustible sin quemar). En determinadas situaciones se verifica la presencia de HC, tales como en la puesta en marcha del motor frío, debido a la baja temperatura de las paredes.
Otros elementos contaminentes son:
Oxidos de nitrógeno (NOX): Se denominan en general (NOX). Aparecen debido a la combinacióndel nitrógeno presente en el aire (casi el 80%) con el oxigeno (O2) a altas temperaturas (1300º C) y presiones, produciendo monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Monoxido de nitrogéno (NO): No tiene color, pero en contacto con el oxígeno de la atmósferase forma un dióxido de nitrógeno (NO2) de color castaño que ataca el sistema respiratorio. Son muy perjudiciales para el medioambiente pues son uno de los causales de las lluvias acidas.

Oxidos de azufre (SOX): Presentes en gases de escape de motores diesel, debido al alto porcentaje de azufre presente en el gasoil, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2) que es otro de los "culpables" de la lluvia acida.

Páticulas de carbono: Fundamentalmente en la emisión de gases en motores diesel (de ahí el característicocolor negro del humo en vehículos gasoleros) son muy nocivos para el sistema respiratorio y también son cancerígenos.
Combustión ideal
La mezcla ideal de aire/combustible para: reducir emisiones, economía de combustible, y el buen rendimiento del motor es de alrededor de 14.7 partes de aire por una parte de combustible. Este ideal “aire / combustible" se conoce como mezcla estequiométrica, y esel objetivo que persigue el sistema de control de combustible. Cuando la relación aire / combustible contiene más combustible que la mezcla estequiométrica, se dice que es una mezcla rica, en este caso la economía de combustible y las emisiones se verán afectados. Cuando en la relación aire / combustible hay más aire que el de la mezcla estequiométrica, se dice que la mezcla es pobre y lapotencia, facilidad de conducción y las emisiones se verán afectados.   |
Bajo condiciones ideales de la combustión |
En un motor operando perfectamente en las condiciones de combustión ideal, la siguiente reacción química se llevaría a cabo:          Hidrocarburos que reaccionan con el oxígeno para producir vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).         El nitrógeno (N2) pasará a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS