Doctor

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
James A. Van Allen

Asignatura: Física
Profesor: Juan Carlos Gutiérrez
Integrantes: Tito
Curso: IV°A

Fecha de Entrega: 5 de noviembre de 2012

Introducción

En las últimas clases de la asignatura de Física, el tema a tratar ha sido el magnetismo. Es por eso que se ha asignado un tema en particular para cada pareja de alumnos, todas ellas relacionadas, de alguna u otra medida, con elfenómeno físico mencionado anteriormente. En este trabajo, nos referiremos al astrofísico norteamericano James Alfred Van Allen y los llamados "cinturones de Van Allen", bautizados en honor a su descubridor.
Sin embargo, para poder tratar este tema, es necesario precisar qué se entiende por magnetismo.
El magnetismo es denominado un "fenómeno físico", es decir, es una modificación en un ciertocuerpo que no altera sus propiedades químicas fundamentales. Dicho de otra forma, una vez que un cuerpo sufre un fenómeno físico, este cambio cesará en el momento en que la acción que lo afecta —en este caso, la presencia de un imán, por ejemplo— llegue a su fin y, por tanto, volverá a su estado normal, puesto que los fenómenos físicos son, en su mayoría, reversibles.
Entendido pues como unfenómeno físico, el magnetismo consiste en la fuerza de repulsión o atracción ejercida por ciertos cuerpos sobre otros materiales específicos. Todo este acontecimiento físico, vale decir, la repulsión o atracción del material, ocurre dentro de una región del espacio denominada campo magnético, el cual corresponde a la esfera de influencia de un imán —cuerpo que tiene propiedades magnéticas—. Dentro delos materiales que poseen propiedades magnéticas perceptibles se cuentan el hierro, el cobalto, el níquel, el acero y las aleaciones de estos mismos, dando vida así a los imanes tal y como los conocemos hoy en día. Sin embargo, este tipo de imanes pueden ser naturales o artificiales ya que, como bien sabemos, el hombre ha desarrollado cada vez más maneras para recrear los fenómenos naturalespresentes en nuestro ambiente.
Ahora bien, el magnetismo no se vale por sí mismo. El magnetismo forma parte de la llamada "radiación electromagnética" que consiste en, como su nombre lo indica, la combinación de campos magnéticos y eléctricos en movimiento, que se transportan a través del espacio portando cierta cantidad de energía. Dentro de las radiaciones electromagnéticas podemos encontrar los rayosgamma —poseen altísimas cantidades de energía—, los rayos X —los cuales nos permiten utilizar las radiografías tan útiles en la Medicina actual—, la luz visible —gracias a ella nuestro sentido de la vista funciona—, entre otros. Estos tipos de ondas, a diferencia de otros, no necesitan un medio físico para desplazarse: las ondas electromagnéticas son capaces de viajar a través del vacío.Comprender este tipo de ondas es fundamental para poder entender la obra de este connotado científico estadounidense, quien se destacó por su trabajo en el área de la Física y, por sobre todo, en el campo del magnetismo, las ondas electromagnéticas y la tarea que éstas cumplen en nuestra vida terrestre.
Habiendo aclarado los conceptos inherentes al tema, ya podemos comenzar a entender la vida y eltrabajo de James Van Allen, tomando en cuenta el gran aporte que hizo a la Astrofísica moderna y a la Ciencia en general.

Vida y Obra de James A. Van Allen
James Alfred Van Allen, nacido en Mount Pleasant, Iowa, el 7 de Septiembre de 1914, fue un físico estadounidense, además fue profesor y director del Instituto de Física de la Universidad de Iowa. Llevó a cabo investigaciones sobre físicanuclear, sobre rayos cósmicos y sobre física atmosférica.

Es conocido por descubrir la existencia de dos zonas de radiación de alta energía que circundan la Tierra, llamadas en su honor cinturones de Van Allen, las cuales se deben a las interacciones del viento solar y los rayos cósmicos con los átomos de la atmosfera.
También colaboro en los diseños de los primeros satélites artificiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS