Doctor

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
¿Es la Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez la crónica de una violación intrafamiliar no denunciada?

La Crónica de una muerte anunciada es una más de las extraordinarias narraciones de Gabriel García Márquez. En repetidas ocasiones, este genial escritor colombiano ha expresado que considera este libro el mejor logrado desde el punto de vista técnico. En la Crónica seconjugan la calidad literaria de un García Márquez absolutamente dueño de una depurada técnica narrativa con una temática y un estilo propios de las crónicas periodísticas.

La Crónica, como toda buena literatura, permite diversas posibilidades de lectura, probablemente todas válidas y seguramente todas parciales. Me permitiré engrosar la lista de las interpretaciones del enigma central de estanarración, el famoso misterio que obliga a que la historia escrita no se cierre nunca, sino que siga narrándose en las discusiones e interpretaciones que genera su lectura: ¿Fue realmente Santiago Nasar quien quitó la virginidad a Ángela Vicario, o fue víctima de una acusación falsa para ocultar la identidad de otro hombre? Mi convicción apunta a la segunda cláusula, por ello mi interés es presentaralgunos indicios que permitan formular una sospecha sobre la identidad del verdadero culpable.

Para quien no haya leído todavía la Crónica, me permito una presentación mínima de su trama. La historia se desarrolla en una provincia colombiana, en los años 50. Un joven rico y misterioso llega a un pueblo y decide casarse con una de las muchachas de la localidad. En la misma noche de bodas, eldebutante esposo Bayardo San Román regresa a su mujer, Ángela Vicario, a la casa paterna al descubrir que no era virgen. La situación llena de cólera a la familia y los hermanos de la devuelta esposa, los gemelos Pedro y Pablo, le exigen les revele el nombre del “autor de su deshonra”. En medio del castigo recibido Ángela nombra a Santiago Nasar, joven guapo, mujeriego y alegre, descendiente deárabes, y buen amigo de sus hermanos. Los gemelos deciden matarlo para “limpiar la honra de la familia”. Esto acontece en las horas posteriores a la fiesta de bodas, celebración de la que todo el pueblo ha participado. Otro acontecimiento disputa a la fiesta de bodas la atención de la gente: la espera de la llegada del Obispo al pueblo, la que se aguarda para las primeras horas del día. En el marco deestos dos eventos, la noticia de la intención de los gemelos de matar a Santiago Nasar empieza a correr de boca en boca hasta que es conocida por todos, menos por Santiago. La amenaza de muerte contra Santiago es tan anunciada que parece imposible que él mismo no esté enterado. Aunque sabían lo que se planeaba, nadie en el pueblo pudo o quiso impedirla. Santiago fue arteramente asesinado frente ala puerta de su casa, y prácticamente todo el pueblo fue testigo de ello. Como apunta el libro: “Nunca había habido una muerte más anunciada”.

La duda quedó en el aire sobre si realmente Santiago Nasar había quitado la virginidad a Ángela, o si ella lo había acusado para proteger al verdadero culpable. Muchos consideramos que Santiago murió víctima de una mentira. Veintitrés años después delasesinato, García Márquez visitó a Ángela Vicario, su parienta lejana, buscando reconstruir y esclarecer este drama, pero ella seguía afirmando que había sido Santiago. Desde la publicación de la Crónica, en 1989, hasta hoy, el enigma sigue vigente: ¿Fue realmente Santiago Nasar el culpable? ¿Mintió Ángela para ocultar la identidad de alguien? ¿De quién?

Mi respuesta podrá indignar a más de uno,parecer extravagante a más de tres y fuera de lugar a cuatro o cinco, pero aquí la comparto: ¡Ángela estaba ocultando la identidad de su propio padre, quien probablemente la había violado! En caso de que alguien se interese por conocer mis argumentos, me adelanto a confesarle que no tengo argumentos, cuando mucho algunas sospechas y observaciones tomadas del texto mismo. Como apoyo secundario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS