Doctor

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
En esta investigación estudiaremos la violencia entre estudiantes de institutos de educación pública. Aunque esa violencia puede ser generalizada y puede encontrarse en cualquier pare del país. El énfasis se hace entre estudiantes de institutos de educación media o bachillerato de San Salvador en tanto ese es un tipo de violencia histórica enfocada con regular frecuencia por los medios decomunicación, pero sobre la cual no hay estudios a profundidad que expliquen con mayor detenimiento las razones de esa violencia. Cuando se habla de violencia estudiantil, generalmente nos referimos al Instituto Nacional “Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN) o al Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI). Sin embargo, hoy en día la violencia estudiantil se extiende más allá del área urbana de lacapital. En este trabajo no haremos un análisis exhaustivo sobre los estudiantes que se involucran en ese tipo de acciones, nos interesa más bien reflexionar sobre el entorno que rodea al joven estudiante en el cual se generan las condiciones para que este se vuelva un individuo violento hacia otros jóvenes de instituciones educativas percibidas por ellos como enemigas.
 
El trabajo lo hemosdividido en cuatro partes. En la primera desarrollamos la perspectiva explicativa de la violencia entre estudiantes de institutos de educación pública. En la segunda, hacemos un esbozo histórico sobre la violencia entre los estudiantes, en la tercera proponemos la variable capital social para analizar la sociabilidad de un conjunto humano y como el declive del capital social es una causa importantepara analizar la violencia entre estudiantes de institutos de educación pública. Y finalmente hacemos un listado de propuestas que podrían ejecutarse para atenuar la violencia entre los estudiantes.
 
La variable capital social es muy utilizada en los estudios sociológicos actuales que pretenden explicar la violencia social. En El Salvador, ya se han hecho intentos explicativos desde esaperspectiva, para explicar principalmente el enrolamiento de los jóvenes y los niños en las maras o pandillas.
 
Mitos sobre la violencia en las escuelas
Visiones, creencias, estereotipos acerca de la violencia en la escuela, que circulan por los medios de comunicación. Refutación:
* Se trata de un fenómeno novedoso, propio de los tiempos que corren y de la naturaleza de la juventud actual. Y dela dejadez y abstención de los padres y profesores: No es una novedad, los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás en la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y lasociedad en general, se han hecho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.
* La violencia enla escuela forma parte de casos aislados que vendrían a ocurrir “accidentalmente”, y que tan sólo una minoría de alumnos y profesores está sufriendo estas situaciones: No podemos aceptar que estemos hablando de casos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Los diferentes estudios demuestran que el fenómeno tiene la forma de un auténtico “iceberg”, del cual estas investigaciones sólohacían visible una mínima parte.
* Este fenómeno es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que harían falta medidas urgentes y de “choque” para atajarlas. Así la única solución sería la “mano dura”, castigos ejemplarizantes, expulsiones y cambios de centro: Lo cierto es que este fenómeno no puede abordarse sólo por vía represiva, a riesgo de verse multiplicados y hacerse aúnmás graves. Es responsabilidad de los centros dar una respuesta esencialmente educativa a estos sucesos. Los docentes no pueden resignarse a ponerse el uniformede guarda jurado.
Analicemos ahora quienes y como son los agresores y las víctimas esto nos permitirá identificarlos mejor cuando sospechemos que existe el problema.
Perfiles psicosociales 
A través de los diferentes estudios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS