Doctor

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Axiología: La Filosofía de los valores

1. ¿Por qué las filosofías que aparecieron al final del siglo XIX se les considera irracionalistas?
Sus propuestas fragmentadas y profundas pusieron su atención en el complejo problema del valor basado de la existencia humana y la razón. Fue criticado el conocimiento racional por su incapacidad de explicar el curso dinámico de la realidad por HenryBergson. En donde este hombre propuso que la realidad proporciona únicamente abstracciones y esquemas teóricos descarnados que no muestran la riqueza del mundo y la corriente vital de la existencia. Wilhem Dilthey explica la vida humana desde la variedad de los cambios históricos, en donde propone que la vida se mira a través de la historia. Los orígenes de la mayoría de las corrientesirracionalistas se hallan en la crítica a la filosofía de Hegel, cuyo sistema de idealismo objetivo representó el máximo esfuerzo por subsumir todas las aparentes contradicciones de la experiencia en una unidad lógica que ascendiera paulatinamente, por medio de la síntesis intelectual de los opuestos, hacia el saber absoluto. Este cambio ocurre en la transigencia de la creencia que la razón estaba basada enla realidad, ahora el centro de atención es la historia; en como el hombre interactúa a través de los cambios históricos.

2. Mencione las etapas de la vida superior según Nietzsche y explique una de ellas.
* Etapa del ideal estético: profundiza en el estudio de la tragedia griega, especialmente en su obra: “El origen de la tragedia”. El ideal de hombre que descubre en los griegos seevidencia en dos categorías: lo apolíneo y lo dionisiaco. Esta distinción lo lleva a privilegiar el instinto sobre la razón. Lo Dionisiaco significa la afirmación de la vida, el decir sí a la vida a pesar de todas sus miserias, tribulaciones y dolores. Es buscar la vida y buscar también la solución a esos grandes problemas, para seguir la construcción en el estado dionisíaco. 
* Etapa del idealcientífico: Representado en el sabio, capaz de encararse con la realidad total, libre de prejuicios, que conoce todas las miserias y que, a pesar de todo, afirma la voluntad de vivir. Las obras principales: “Humano, demasiado humano”, “Aurora” y “La Gaya Ciencia”. Viene representado en el sabio, el pensador que es capaz de encararse con la realidad total, libre de prejuicios, conoce todas lasmiserias y a pesar de todo afirma la voluntad de vivir; ese es el verdadero ideal humano.
Según este ideal: ser sabio es saber cómo vivir, seguir en la construcción, siempre hacia adelante y usar, precisamente, esa sabiduría para nunca dejar de construir nuestro propio ser.
* El ideal del superhombre: como ideal humano significa la voluntad de dominio sobre sí y sobre los demás. El superhombre notolera que se le impongan ni valores, ni fines, ni obligaciones. Es el creador de todo valor y de toda obligación; está más allá del bien y del mal y para él Dios está de sobra.
El superhombre es voluntad de dominio y de autoafirmación; sabe bien lo que tiene que hacer. Todo lo que es fomentado por este es bueno y verdadero.
El superhombre es el compendio de toda la humanidad y por eso sufelicidad será triunfar; eso lo hará volver a una edad heroica, arcaica, para otra vez avanzar, siguiendo un proceso de eterno retorno. 
En el tiempo histórico en que Nietzsche escribió “Así habló Zaratustra” donde define al superhombre, el hombre vivía limitado por muchas normas; la gran revolución del pensamiento en la ciencia y en la moral ocurre a final del siglo XIX, el XX y lo que va del XXI. Elsuperhombre de Nietzsche está a la altura de los tiempos actuales. 

3. Existen tres grupos de problemas investigados por la axiología. Menciónelos y exponga uno de ellos.
* Los problemas referentes a la naturaleza de la experiencia del valor. Dado a que hay muchos puntos de vista del origen de este, se ha intentado resolver desde los puntos de vista muy amplios y se ha resumido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS