Doctor

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Altar Otomí
[Type the document subtitle]



Contenido
El altar otomí en Querétaro 3
¿De dónde es tradicional el altar Otomí? 4
Elaboracion del altar 5
Altar Otomí Contemporáneo 6
Conclusiones 7
Bibliografía 8
Apéndice 9

El altar otomí en Querétaro

Para Querétaro, suelen existir dos altares más representativos, los cuales son elaborados por los otomíes, uno, y otro porlos concheros. Este primero es hecho básicamente en las comunidades de Tolimán, Amealco, Pueblito y Santa María, el cual tiene rasgos muy particulares. La música que acompaña a estos festejos tiene sus raíces en la oralidad y son los alabanceros quienes se han encargado de que ésta perdure desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Las ofrendas incluyen elementos muy variados que en sumayor parte, son tomados o bien elaborados a partir de lo que brinda el entorno natural; en este sentido las ofrendas en la Sierra Gorda se caracterizan por el arco frontal elaborado de caña o carrizo, el maguey utilizado como candelabro, insertando en cada punta una vela. Los guisos tradicionales ofrendados a los muertos son casi siempre a base de lentejas, nopales, tamales, y dulces de tejocote ycalabaza, acompañados de bebidas como pulque o aguardiente de caña, sin faltar ceras y veladoras y capal para aromatizar, ni la flor de muertos, el papel picada y el rebozo a el sombrero del difunto.
Dibujo ejemplificando la llegada de los espíritus al altar

¿De dónde es tradicional el altar Otomí?

En la ciudad de Querétaro se organiza un pintoresco y colorido ‘Altar de Muertos’, que sesuma a toda una serie de eventos y manifestaciones como son la tradicional Feria de Todos los Santos, donde se venden hermosos juguetes de madera y cartón, así como los curiosos entierritos hechos de papel maché o las calaveritas de azúcar, huesitos y platillos típicos como enchiladas, panes y mole.

Es así, como en el Jardín Guerrero, con la participación de la comunidad, entidades culturales ygrupos étnicos, se lleva a cabo todos los años este festín queretano.

Un detalle que hace especial la celebración es que en la mayoría de los altares se representan el modo de vida de los otomíes y los concheros, antiguas civilizaciones del estado de Querétaro.

Algunas de las ofrendas se componen de siete escalones forrados en tela negra, que aluden a los siete pecados capitales. Además, secolocan de manera artísticamente flores de cempasúchil y exquisitos alimentos propios de esta época.

Otros, dividen con una mesa los niveles de sus altares, lo que representan el cielo y la tierra. Por ello, en la mesa se colocan las imágenes o fotos de los difuntos y los símbolos de fe, así como elementos de agua y fuego representados por líquidos que pueden ser atole, pulque, tepaches,aguas frescas u otras bebidas; mientras que el fuego, es simbolizado por velas y cirios.

En el suelo, se instalan los objetos de aire y tierra como el incienso y la mirra, así como las semillas y las frutas.

Esta mega ofrenda, es colocada en la Plaza de Armas, cuyo punto central es la Fuente del Marqués, conocida por algunos como la “fuente de los perros”, y donde también se localiza elmonumental Palacio de Gobierno.

Elaboracion del altar
El altar se pone con 7 escalones forrados con tela negra, los 7 escalones representan los 7 pecados capitales, que son: avaricia, lujuria, ira, gula, orgullo, envidia y la pereza.
La tela negra representa el luto. En un espacio antes de donde se inicia el altar se pone un camino de arena alumbrado con veladoras, por ahí va a pasar elmuerto(a), en medio de este camino se ponen 4 veladoras dirigidas a los cuatro puntos cardinales, al pie del altar se pone un espejo y un vaso con agua, el espejo es para que al verse el muerto purifique su alma, y el vaso con agua bendita es para calmar su sed por el largo camino que ha recorrido.

1. En el primer escalón se pone el santo o virgen de la devoción del muerto,
2. El segundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS