Doctor

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Presupuesto

El presupuesto es un resumen sistemático de las previsiones de gastos del Estado y de las
estimaciones de ingresos para hacerle frente a dichos gastos, para un período determinado.El presupuesto incluye la totalidad de las inversiones, ingresos y egresos del sector público. También incluye entidades autónomas, semiautónomas y empresas estatales. Los gastos presuponen un mandatoobligatorio para el gobierno que no podrá superar las cantidades previstas. Los ingresos siempre serán una estimación, ya que estarán en función del nivel de la actividad económica del año. En elpresupuesto, los egresos estarán equilibrados con los ingresos (art. 270).

Proceso

El presupuesto es elaborado por el Órgano Ejecutivo y examinado, modificado, rechazado o aprobado por el ÓrganoLegislativo (art. 267). Para ello, el Ejecutivo celebrará consultas presupuestarias con diferentes dependencias y entidades del Estado dentro de las cuales participará la Comisión de Presupuesto de laAsamblea (art.269).

Rol de la Asamblea (art. 271)

La Asamblea Legislativa tiene un Rol dentro del proyecto de Presupuesto. Esta podrá eliminar o reducir partidas de los egresos previstos en elProyecto, excepto por las destinadas al servicio de la deuda pública, cumplimiento de demás obligaciones contractuales y financiamiento de inversiones públicas previamente aprobadas por Ley. Por otrolado, la Asamblea no podrá aumentar ninguna de las erogaciones previstas en el proyecto, ni incluir una nueva, sin aprobación del Consejo de Gabinete. Tampoco podrá aumentar el cálculo de losingresos sin aprobación del Contralor General de la República.
En caso tal de que se elevara el cálculo de los ingresos o si se eliminara o disminuyera alguna partida de egresos, la Asamblea podrá aplicarel monto disponible a otros gastos o inversiones, siempre y cuando cuenten con aprobación del Consejo de Gabinete.
Si la Asamblea rechaza el proyecto, se considerará automáticamente prorrogado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS