Doctor

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA INSTALACION DEL CONGRESO QUE DECLARO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA EN 1811


LOS PRESIDENTES DE LA REAL AUDIENCIA QUE FUERON MILITARES ENTRE 1812 Y 1820


FERNANDO VII LA MASACRE DEL 2 DE AGOSTO DE 1810




CARLOS MONTUFAR FERNANDO VIIOBISPO CUERO Y CAICEDO RUIZ DE CASTILLA
PRESIDENTE PRESIDENTE


MARQUEZ DE SELVA ALEGRE VIRREY DE PERU
(VICEPRESIDENTE)

EN LA ÉPOCA COLONIAL

La primera imprenta fue traída desde España a la RealAudiencia de Quito, en el año de 1755. Hasta 1825 la imprenta fue utilizada para imprimir hojas sueltas y para el periódico titulado “El Espectador Quiteño” cuyo impresor fue Ignacio Vinuesa.
a primera imprenta fue traída desde España a la Real Audiencia de Quito por la Compañía de Jesús, en el año de 1755. Hasta 1825 la imprenta fue utilizada para imprimir hojas sueltas y para el periódico titulado“El Espectador Quiteño” cuyo impresor fue Ignacio Vinuesa, quien trabajó en la casa de Manuel de la Peña. En este periódico se imprimen alusiones personales contra el General Juan José Flores intendente general del departamento de Quito (1823-30), que después se convertirá en el primer presidente de la republica del Ecuador, influencia que le mantendría hasta 1845 año del triunfo de laRevolución Marxista. Indagado por los ataques de este periódico el General hizo asaltar la imprenta, romper la prensa y arrojar los tipos a la calle, según los datos señalados por Juan Ceriola.

Ø EUGENIO ESPEJO

Mestizo quiteño, uno de los mayores representantes intelectuales de la época colonial. La formación mental de Espejo correspondía al carácter de la ilustración de la Europa del siglo XVIIIcuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés, Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay. Eran las nuevas ideas en favor de las libertades y el análisis de la propia realidad social. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765.
Escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX. Elúnico trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, Primicias de la Cultura de Quito del cual aparecieron sólo siete números. El primer número fue fechado el 5 de enero de 1792. Por sus ideas separatista es apresado en enero de 1975 por órdenes del El presidente Muñoz de Guzmán.
Su obra múltiple en Ciencia, Política, Literatura y Periodismo puede concretarse en los siguientes tratados:* EL NUEVO LUCIANO año 1779
* MARCO PORCIO CATON año 1780
* LA CIENCIA BLANCARDINA año 1780
* EL RETRATO DE GOLILLA año 1781
* REFLEXIONES ACERCA DE LA VIRUELA año 1785
* DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA año 1786
* REPRESENTACIONES AL PRESIDENTE VILLALENGUA año 1787
* DISCURSO INVITANDO A LOS QUITEÑOS A FORMAR
LA ESCUELA DE LA CONCORDIA año 1789
* PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO año1792

En medio de los levantamientos por conseguir la independencia española, aparece en el año de 1809 la “Gaceta de la Corte de Quito” del cual se editaron seis números. Sus escritores estaban en contra de la revolución. Con el número seis, la Gaceta de la Corte de Quito desapareció, justificando que no era decoroso denominarse, por la situación de este momento, la es Gaceta de la ex Corte deQuito. Esta fue la primera publicación de índole satírica que apareció en el Ecuador

En 1810 se redactó intitulado Gaceta de la Corona partidaria de la revolución pues ridiculizaba la conducta de las autoridades de Pasta adversas a la causa de la independencia, además, en contra del Virrey de Santa fe, firmando los artículos un insurgente.

En el periodo de transición existieron varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS