Doctor

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
I. LA RESPONSABILIDAD POR EL HECHO PERSONAL

1. 1. La Responsabilidad por el Hecho Personal: Arts. 1382 y 1383 del Código Civil Dominicano.
Una persona compromete su Responsabilidad Civil por su Hecho Personal cuando ella misma, de manera personal, ha sido la causante del daño. Esta responsabilidad por el hecho personal constituye la responsabilidad de derecho común, criterio que ha sidoconfirmado por la Jurisprudencia Dominicana.

Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo. Cada cual es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia.
Las manifestaciones cuantitativas del principio parten de la necesaria relación que ha de existir entre lapersona responsable y el hecho, de tal forma que éste pueda ser considerado como «propio». A estos efectos, dicha relación puede ser configurada de acuerdo con dos modelos distintos: un primer modelo, que cabría denominar «estricto», y un segundo modelo que puede ser calificado de «flexible».
El primer modelo, el más «estricto», considera que un hecho es ajeno cuando el hecho ya es propio de algunapersona. De acuerdo con este planteamiento, la reflexión inicial sería la siguiente: una vez que se ha determinado que una persona (o varias personas) es (o son) responsable(s) de un hecho, no es posible que otro u otros respondan por el mismo hecho.
Por el contrario, el modelo flexible de relación entre una persona y un hecho presupone una correspondencia menos intensa.
2. Arts. 1382 y1383 del Código Civil Dominicano.
La actuación personal del autor del daño es susceptible de comprometer: su responsabilidad delictual cuando ha actuado con la intención de ocasionar el daño, en cuyo caso el artículo aplicable es el 1382 del c.c., a cuyo tenor cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga aquél por cuya culpa sucedió, a repararlo;
o por su responsabilidadcuasidelictual cuando el daño ha sido causado sin intención de ocasionarlo, en este caso la disposición legal aplicable es el artículo 1383 del c.c., que dispone que cada cual es responsable del perjuicio que ha causado no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia.

Es decir, en base a lo anterior escrito, que podemos afirmar que existe responsabilidad delictual cuandoel daño ha sido causado intencionalmente --art. 1382--, y existe responsabilidad cuasidelictual cuando el daño ha sido causado inintencionalmente --art. 1383--. Dichos artículos 1382 y 1383 se refieren específicamente a la responsabilidad en que incurre cuando se causa a otro un daño o perjuicio por culpa personal o por negligencia o imprudencia.

Esta esfera de la responsabilidad civildelictual se encuentra dominada fundamentalmente por la idea de la falta, pues hasta la fecha no existe ningún texto legal ni criterio jurisprudencial que establezcan una presunción de culpabilidad o de responsabilidad contra el autor personal de una obligación delictual. De ahí resulta que la ausencia de falta probada contra el autor del daño impide la existencia de la responsabilidad civil por su hechopersonal al reconocer daños y perjuicios, toda sentencia deberá establecer el hecho ilícito a caro del causante, so pena de ser casada.
Vasándonos al texto de estos artículos 1382 y 1383 del c.c.d., se está en falta cuando se causa a otra persona un perjuicio ilícito, sea por intención de dañar, pero si requiere como el delito, entre otros requisitos, un hecho ilícito de acción o de omisión.La falta supone una actuación contra el derecho de otro; derecho que puede resultar para ese otro ya sea de un contrato, de la ley, o ya sea de los principios de justicia.

3. Distinción entre Responsabilidad Delictual y Responsabilidad Cuasidelictual:
Clases de Responsabilidad Civil
La responsabilidad civil se divide en dos grandes ramas, por una parte la responsabilidad civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS