Doctora en Ciencias en Matemática Educativa

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
DE INGENIERO, A PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR: EL CASO DEL CBTIS 164
María del Socorro Valero C., Ma. Guadalupe Barba S., Ma. Paulina Ventura R.
Temática: Formación de profesores y estudios sobre el profesor
Nivel: Medio Superior
Resumen:
El currículum de matemáticas en cada uno de los diferentes subsistemas de educación media superior de México es variado. Según loestablecido en el Acuerdo 444 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el elemento articulador entre cada una de las currículas de estos subsistemas, es el denominado Marco Curricular Común (MCC) el cual se organiza en torno a las competencias (SEP, 2009). En el acuerdo de referencia, en su Artículo 7, se especifica que las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscanpropiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuenta con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. En los hechos, y como afirmamos en el presente reporte, difícilmente se puede dar cumplimiento a esta normatividad atendiendo a la formación profesional actual delos docentes y es por ello que, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 164 se inició un programa de capacitación encaminado a la profesionalización de quienes están a cargo de impartir los cursos de matemáticas en esta institución. En el trabajo que aquí reportamos, damos cuenta del avance de esta experiencia.
Palabras clave: ingeniero, formación docente,tecnología, competencias.
1. Introducción.
El currículum de matemáticas en cada uno de los diferentes subsistemas de educación media superior es variado. Sin embargo, en general, incluye un curso dedicado al estudio del Álgebra, otro de Geometría y Trigonometría, uno de Geometría Analítica, uno de Cálculo y uno de Probabilidad y Estadística, con diferencias, por ejemplo, en la carga horaria dedicadaa cada curso. Según lo establecido en el Acuerdo 444, el elemento articulador entre cada una de las currículas de los diferentes subsistemas de educación media superior, es el MCC el cual se organiza en torno a las competencias (SEP, 2009). Estas competencias van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que respondena las exigencias del mundo actual.
En el acuerdo de referencia, el Artículo 7, sobre las competencias disciplinares, se especifica que las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos: Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Comunicación. Las competencias disciplinares básicas de Matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamientológico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuenta con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos (SEP, 2009). Dichas competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantesdeben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto es, que puedan aplicar esta disciplina más allá del salón de clases. En particular, estas competencias implican que el estudiante:
a) Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos,geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
b) Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
c) Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
d) Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área de matemática educativa de la facultad de ciencias físico matemáticas
  • Doctorado en Matematicas
  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctor En Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS