Doctora En Psicologia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA




1. POR QUE ES IMPORTANTE LA FAMILIA?

COMO ERA LA FAMILIA DEL PASADO?


SE CONOCIA ANTIGUAMENTE LA PSICOLOGÍA?

2. ACTUALMENTE LA FAMILIA HA DESAPARECIDO?
3. PODEMOS DECIR QUE HOY LA PRESENCIA DE UN PSICÓLOGO ES NECESARIO?







[pic]







[pic]




IMPORTANCIA DE LA FAMILIA.


La familia es consideradauna institución que educa a los futuros ciudadanos del mundo. Es un anhelo innato en el ser humano, quién no desea poseer ese amor incondicional? únicamente pueden prodigarnos nuestros seres queridos, es como si quisiésemos recobrar o prolongar nuestra existencia. En el vientre materno, nos sentíamos protegidos, cobijados, alimentados, seguros, amados, aquel vientre en donde no nos hacía faltaabsolutamente nada porque todo lo teníamos en ese pequeño lugar, seamos lo que seamos porque nada más éramos lo que éramos, y al nacer, todo ser humano tiene la necesidad de sentir nuevamente ese refugio, ese hogar especial en donde recibíamos un amor total a cambio de simplemente existir!.










COMO ERA LA FAMILIA DEL PASADO


En los tiempos pasados, los niños eran adultos enminiatura, al menos así lo creían los padres del pasado, recibían desde pequeños estrictas normas de educación que les prepararía más tarde para un buen rol en la sociedad, se conservaba el clima familiar, las costumbres; el modo de vida era otro. En casa la presencia de la madre era constante y la ausencia del padre se compensaba con su retorno al terminar el día para compartir con sus hijos eldescanso merecido por cada día de trabajo que debía cumplir para llevar el alimento a su familia. El adelanto tecnológico nos ha traído inmensas posibilidades de mejoramiento en todas las áreas, también ha hecho eco en el ambiente familiar: Los medios de comunicación actualmente han pasado ha ser las madres sustitutas de los pequeños, esto no ocurría en el pasado cuando la presencia de la madreera una constante en la vida familiar así también la autoridad y el respeto por el padre. Hablemos de los casos promedio en el pasado, la familia se hallaba más conectada ha nivel emocional, o por lo menos existía mayor cohesión entre los integrantes, claro que la religión jugaba un papel muy importante, al difundir e implantar en la mente de las personas de antaño, la unidad familiar, el respeto alos padres, y la educación en muchos casos severa y religiosa a los hijos.

La situación económica muy diferente a la actual, el jefe de hogar que era por lo general el padre, era el encargado de dar el sustento a su familia, era quien manejaba el asunto económico y prodigaba lo necesario para la manutención y gastos en la casa, mientras que a la mujer le correspondía la atención y el cuidadoexclusivo de los niños.







ACTUALMENTE LA FAMILIA HA DESAPARECIDO?


En la actualidad, son muchos las personas interesadas en mejorar su rol de padres. Lamentablemente por la situación económica que atraviesan nuestros países latinos, la presencia de la madre se destaca por su ausencia en el seno familiar, ya que tiene al igual que el hombre trabajar fuera para traer el pan a sushijos, y en algunos casos, la madre tiene que actuar de madre y padre a la vez, es un fenómeno social que ha agravado cada vez más la situación de la familia y las relaciones padres-hijos, es por esto que los cánones familiares han cambiado mucho, y ahora se habla de la importancia de la mujer en el mundo laboral, pero se ha delegado a otras personas el cuidado y la atención de los niños. Para estose han presentado diversas soluciones: guarderías, talleres infantiles, niñeras, familiares que se hagan cargo de los niños, o en el triste caso en que los niños se quedan solos, encerrados en sus casas mientras la madre trabaja.


Sin embargo la diferencia radica en los primeros años, en donde la madre se constituye en un pilar importantísimo en la formación y equilibrio emocional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctor en psicologia
  • doctor en psicologia
  • Doctorado En Psicologia
  • Doctora En Psicologia Industrial
  • doctorado en psicologia analistica
  • Doctora En Psicologia De Desarrollo
  • Doctorado en psicología social
  • Doctora en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS