doctora

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Ascaris lumbricoides
JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu
El Ascaris lumbricoides es un nematodo (gusano redondo y alargado), conocido también en Latinoamérica como lombriz intestinal. Integrael grupo de los parásitos que se transmiten por contacto con el suelo, y produce una enfermedad parasitaria en el intestino delgado del ser humano denominada ascariosis.
DOCTORA MAYLIN RODRÍGUEZPÉREZ. FOTO: MAYLÍN GUERRERO OCAÑA
Afirma la doctora Maylin Rodríguez Pérez que constituye la parasitosis humana de mayor frecuencia causada por lombrices, siendo más común en regiones tropicales ysubtropicales de países en vías de desarrollo, donde las condiciones ambientales y los inadecuados hábitos higiénicos y sanitarios favorecen su desarrollo y transmisión.
Estimados recientes demuestran quealrededor de 1 221 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por A. lumbricoides.
Nuestra entrevistada es especialista de primer grado en Microbiología, Máster en Parasitología, conun diplomado en Gastroenterología y en Ética, Cultura y Profesionalidad. Es Profesora Instructora de la Facultad Manuel Fajardo en La Habana.
—¿Podría referir de inicio el ciclo biológico de esteparásito?
—Los gusanos hembra y macho adultos viven en el intestino delgado de las personas infectadas y los huevos provenientes de las hembras fecundadas son eliminados al exterior en las heces. Si loshuevos caen en tierra con condiciones de humedad y temperatura adecuadas, forman el embrión y se tornan infectantes en un período de dos a ocho semanas, y los humanos susceptibles adquieren lainfección cuando ingieren esos huevos.
—¿La infección por este parásito se presenta en todas las edades?
—Sí, siempre que existan las condiciones higiénicas que posibiliten la ingestión de los huevosinfectantes. No obstante, la prevalencia es superior entre los 2 y 10 años de edad.
—¿Cuáles son las fuentes principales de infección?
—Los alimentos, el agua y las manos que se contaminan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS