Doctora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISIOLOGIA
ESTRUCTURAS FUNCIONALES DEL OIDO
Nuestro sistema auditivo consta de tres secciones básicas:
• oído externo
• oído medio
• oído interno

Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo.

EL OÍDO EXTERNOcomprende dos partes:
pabellón:
conducto auditivo externo: se extiende desde dicho pabellón hacia el tímpano

EL OÍDO MEDIO
La caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo.
El Estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. La función de los osteocillos óticos y la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras que viajan por medio del aire en lacavidad timpánica a ondas sónicas que viajen por medio del líquido perilinfático del oído interno.
Cuando las ondas sonoras penetran el oído medio el martillo golpea al yunque y este golpea al estribo inmediatamente; después de este proceso el sonido pasa por la ventana oval y la ventana circular.
La trompa de Eustaquio íntimamente relacionada con las vías aéreas superiores (rinofaringe).EL OÍDO INTERNO
Laberinto óseo
Laberinto membranoso donde nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas.
El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrioestático y dinámico del individuo.
El vestíbulo: es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares). 
Los conductos semicirculares: son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en elvestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. 
COCLEA 
Es una espiral que consta de tres tubos enrollados unidos por sus lados: 1. rampa vestibular 2. Rampa media 3. Rampa timpánica
Las rampas vestibular y medaestán separadas por la Membrana de Reissner; la rampa timpánica y la media lo están por la membrana basilar. Sobre la superficie de la membrana basilar se haya el Órgano de Corti que contiene células sensitivas electromagnéticas (células ciliadas) dichas células son terminaciones receptoras que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.
 La importancia de lamembrana de Reissner reside en el mantenimiento de un liquido especial en la rapa media necesario para la función normal de las células ciliadas receptoras. Las vibraciones sonoras entran en la rampa vestibular desde la base del estribo en la ventana oval. La base ocluye esta ventana y esta unida a sus bordes por un ligamento relativamente laxo de modo que se desplaza con las vibraciones sonorashacia adentro haciendo que el liquido avance por las rampas vestibular y media, y hacia fuera hace que el liquido retroceda.
La membrana basilar es una membrana fibrosa que separa la rampa media de la timpánica, contiene unas fibras que se extienden desde el centro óseo de la cóclea (modiolo) hasta su pared externa, son estructuras rígidas y elásticas.
La longitud de las fibras basales vaaumentando a medida que se avanza desde la base (ventanas oval y redonda) al vértice de la cóclea (helicotrema), el diámetro va disminuyendo en este mismo sentido, lo mismo que su rigidez.
Las fibras cortas y rígidas próximas la ventana oval de la cóclea vibran mas con una frecuencia alta, mientras que las fibras largas y flexibles del vértice de la cóclea vibran mejor con una frecuencia baja....
tracking img