Doctorado

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
AMERICA ECONOMIA.COM
14/02/2011

Sanánez: En Venezuela se deben explotar más los talentos que los recursos
[pic]

El decano del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de Venezuela, hizo un análisis sobre las perspectivas económicas para 2011 y los desafíos de la educación ejecutiva en ese país.

Autor: Mariana Osorio

Considerando que para este año la Cepal esperauna caída en el PIB de -1,6% en Venezuela, siendo el único país en la región aparte de Haití en registrar una baja en el crecimiento. ¿Qué análisis puede hacer de esta proyección?

Creo que está por lo correcto, las perspectivas que vemos hacia 2011 es una continuidad de lo que ha pasado hace unos dos años, es decir, un país que sigue decreciendo económicamente y con un nivel de inflación que esel más alto de la región.

Sin embargo, hay un escenario más amplio que el que describe la Cepal. Un grupo de economistas piensa que la economía venezolana cae en un -1%. Sin embargo hay otros economistas que piensan que no pudiera crecer, o crecer cerca de un 1%. El gobierno tiene una meta de un 2%, pero yo creo que el rango puede estar entre crecer hasta un 1%, yo creo que difícilmente un 2%.De todas maneras con una inflación de un 30%.

¿Y a qué factores se debería este decrecimiento económico?

El crecimiento que se dio entre 2005 y 2008 fue un crecimiento del consumo, con el precio de petróleo alto generó un importante gasto público, que fluyó hacia la economía a través de distintos programas de gobierno, y eso se convirtió en consumo, pero no en inversión.

Eso se revirtió enla crisis financiera y la caída en los precios del petróleo, se redujo el gasto público y tampoco hubo inversión. Y ahora que la economía venezolana está más dependiente que nunca del petróleo, está sujeta a las oscilaciones. Y en un escenario de precios del petróleo más bajos y con problemas de producción de PDVSA, entonces ingresa menos dinero al país y se afecta directamente el consumo. Yademás de eso hay un escenario muy adverso a la inversión.

¿Cómo se vive el clima de negocios en el país?

No lo veo como favorable a la actividad empresarial. En Venezuela hay oportunidades de negocios, pero en general el clima ante la actividad empresarial, entendido como gente buscando oportunidades de futuro y haciendo crecer la economía en ese contexto, es adverso. Y eso también ha sidoadverso para el mundo de la educación ejecutiva, porque el ambiente está muy golpeado por trabas y amenazas a las empresas, que hacen su actividad muy complicada.

¿Cómo ha repercutido la economía del país en la Educación Ejecutiva?

La inversión en Educación Ejecutiva es discrecional de las empresas, y en tiempos de crisis es el tipo de inversión que puede ser afectado. Eso pasa en todos loslugares del mundo y pasa también en Venezuela. El problema es que eso se complementa con las trabas y amenazas a la actividad empresarial que mencionaba antes, y eso hace más difícil la situación de los empresarios en Venezuela. Eso ha significado que las empresas reduzcan su gasto en Educación Ejecutiva y dos, ante la incertidumbre, las empresas han racionalizado la nómina y han preferido posponer lainversión en ejecutivos. De hecho, se ha provocado una baja en educación ejecutiva de un 10% anual.

¿Cómo se enseña a hacer negocios en Venezuela y qué se puede aprender mejor estudiando allá que en otros países?

El tema es el manejo del entorno. Nuestra escuela como escuela de gerencia y políticas públicas tiene un enfoque contextuado en la realidad de los países, y creemos en la formaciónde un gerente agudamente contextuado en su entorno macro político-económico, que debe estar muy al tanto de las turbulencias y las incertidumbres asociadas a esos entornos.

Entonces creamos a un ejecutivo muy diestro en manejo de incertidumbre y entornos difíciles. Esa es la marca de origen más importante en nuestros egresados. De hecho, conjuntos de multinacionales importadoras de talento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS