Doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDCUCACIÓN
OCTAVI, FUIIATI, GENIS
(Mapa conceptual)
MTRA. OLGA LIDIA TORRES GARCIA
SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA.
UTILIZAN EPISTEMOLOGIA PARAREFERIRSE AL ESTUDIO DEL SABER PRECISO DE LA CIENCIA
CONOCIMIENTO
OPINION O MANERA DE PENSAR
DOXA
EPISTEME
GNOSIS: DESIGNAR EL CONOCIMIENTO GENERAL
2 MODALIDADES
GRIEGO EPISTEME - EPISTEMOLOGIAES NECESARIO RETOMAR LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO LA PEDAGOGÍA DESDE LA HISTORIA, SE HUBICA COMO UN SABER TEÓRICO_ PRÁCTICO, QUE PRETENDIO CONSTITUIRSE COMO CIENCIA.

<< REMITE SU CAMPODEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO (PRAXIS) CUYO OBJETO ES LA DIMENCIÓN PEDAGOGÍCA (INTENCIONALIDAD FORMATIVA) DE LAS PRACTICAS SOCIALES. ES TAREADE LA PEDAGOGÍA COMO LO DESTACA EL PEDAGOGO ARGENTINO ALFREDOFURLÁN “DAR RESPUESTA A LA CRISIS E INTERVENIRPRECISAMENTE EN LAS CONYUNTURAS QUE ABRE EL CHOQUE ENTRE LO DESEABLE Y LO INDESEABLE “.
ES IMPORTANTE RETOMAR ENTONCES DOS POSTURAS QUE DESTACAN LADIFERENCIA ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POR UN LADO LA DEL SOCIOLOGO Y PEDAGOGO FRANCES DURKHEIM Y EL FILOSOFO EDUCADOR Y PEDAGOGO NORTEAMERICANO JOHNDEWEY .
PARA DURKHEIM: LAPEDAGOGÍA ES TEORÍA – PRÁCTICA, UNA FORMA DE REFLEXIONAR SOBRE EDUCACIÓN, ESTAS REFLEXIONES TOMAN FORMA DE TEORIAS, QUE SON COMBINACIONES DE IDEAS, CUYO OBJETO ES DIRIGIR LA ACCION, CONSIDERABNECESARIA A LA PEDAGOGIA PORQUE ORIENTA, PERO NO SE PUEDE CONFUNDIR CON LA CIENCIA.

PARA JOHN DEWEY : SE VA A OCUPAR ESPECIFICAMENTE DEL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN, CENTRANDO SU INTERES EN COMO DEBE ESTARVINCULADA CON LOA REALIDAD, LA FILOSOFÍA O LA TEORÍA, Y NO SER PARA REFLEXIÓN. PLANTEA LA POSIBILIDADDE UNA CIENCIA DE LA EDUACIÓN, QUE DEBE SER UN CONOCIMIEBNTO PRAGMATICO, POSITIVISTA YCIENTÍFICO.PARA ELLO DEBE TOMARSER APORTES DE LA SOCIPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y LA ECONOMIA CONSTITUYENDOSE CON EL APARTE DE LAS MISMAS.

VOCABLO GNOSEOLOGIA QUE VIENE DE GNOSIS A LA TEORIA QUE AVERIGUA QUE SEA...
tracking img